Actualizado hace: 940 días 18 horas 58 minutos
Portoviejo en la Gran Colombia
Portoviejo en la Gran Colombia
Por: Yuri Hernández Mendoza

Martes 17 Octubre 2017 | 04:00

Todos los años, previo al festejo de independencia de Portoviejo, resaltamos los hechos históricos libertarios de aquel 18 de octubre de 1820, relievando a sus actores y gestores en la ilustrísimas personalidades de don Manuel Rivadeneira Coello y don Andrés de Vera y Rivera, que hicieron la fragua y correlación política de la Batalla del Pichincha del 24 de mayo de 1822.

Este movimiento independentista permitió la anexión de nuestros pueblos del sur de la Gran Colombia, como organización política creada por el Libertador Simón Bolívar e integrada por los países liberados del sometimiento que habían venido padeciendo del yugo español. 
Es preciso anotar que Portoviejo tuvo su representación en los senadores Manuel Rivadeneira y Cayetano Ramírez Lafita.
Pero llegó el momento en que Simón Bolívar tenía que indemnizar al teniente Vicente Castro por su participación en la batalla del Pichincha; y la administración de Portoviejo, al no contar con los recursos requeridos, 8.000 pesos, dispuso que el territorio de Portoviejo sea vendido para suplir dicha deuda. 
No así, el pueblo de Montecristi impidió hacer el mismo procedimiento, ya que su párroco,  Cayetano Ramírez, alegó que estas tierras pertenecían a la Virgen de Monserrate.
Y el de Jipijapa que lo salvaguardó su orden jurídico, legado de don Manuel Inocencio Parrales  y Guale en el acuerdo de Indias (Wilfrido Loor Moreira), abstrayéndonos de comentarios sobre desafectos para Portoviejo, lo que hoy es Manabí. 
Pero nuestras presentes y futuras generaciones merecen conocer estos testimonios geopolíticos de Portoviejo, que no terminaron allí, ya que en el período Republicano a partir de la Revolución Liberal y el ascenso al poder del General Don Eloy Alfaro Delgado, muchas extensiones de tierra que pertenecían a la Iglesia pasaron a poder del Estado.
Incluso se estableció una ley denominada “Ley de manos muertas” (1809).
Portoviejo, ciudad de viejo historial, con fundación española que data desde el 12 de marzo 1535, se convirtió en el núcleo de las grandes reivindicaciones sociales y políticas, no solo para la región sino también para la patria ecuatoriana. 
Y aun para la Gran Colombia, en sus momentos. 
Y esta reseña viene a propósito de acercarnos a la festividad libertaria de Portoviejo, al recordar el 18 de octubre de 1820, que significa retrotraer el calendario para 197 años de esta independencia. 
De allí que es nuestro deber cívico izar la bandera de la capital con unción y fervor cívico, en todas las instituciones y balcones de la ciudad. 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias