Actualizado hace: 941 días 16 horas 48 minutos
Sólo los egoístas sobreviven
Sólo los egoístas sobreviven
Por: Mariasol Pons C.
[email protected]

Martes 17 Octubre 2017 | 04:00

El egoísmo está tergiversado conceptualmente. A esa conclusión llegan Ayn Rand en su ensayo “La Virtud del Egoísmo” -Editorial Grito Sagrado- Establece que el egoísmo tergiversado es un profundo debate moral en la estructura de valores y que lo que se premia como altruismo no es necesariamente positivo.

Un egoísmo bien estructurado lleva a cada individuo a buscar el bien personal, económico y emocional, contribuyendo al desarrollo social.

En pensamiento sistémico, lo uno afecta al todo. No quiero decir con esto que cada cual haga lo que venga en gana y bien estaremos todos. Quiero decir que el egoísmo sanamente contrastado aporta un balance a la oportunidad de cada uno de buscar su bienestar.
Imma Puig es psicóloga clínica. Resuelve  y maneja los conflictos del Fútbol Club Barcelona desde hace 15 años. Además trabaja en empresas familiares alrededor del mundo. Ella describe así su trabajo en un artículo de El País:
“Mi trabajo consiste en encontrar un espacio, un tiempo y un interlocutor neutro para poder hablar y escuchar todas aquellas cosas para las que en el día a día no hay ni espacio, ni tiempo, ni un interlocutor. Yo sigo el método Balint, que sirve para entender al otro porque no hay prisa, porque nadie juzga. Juzgar hace un daño terrible. Estamos juzgando todo el tiempo a todo el mundo, sin pruebas. Y dictamos sentencias, lo cual cierra ya toda posibilidad de seguir tratando de entender a esa persona.”
Ella asegura que los son los egoístas los que sobreviven porque buscan su bienestar, es fundamental, según explica que las miradas de quienes nos rodean impliquen valor. Hay que manejar el ego. Es decir, que las personas sintamos aprobación en nuestros actos o funciones. El empleador que no conoce a sus empleados perderá la oportunidad de incrementar el desempeño de la compañía entera, pues un sano reconocimiento mejora el desempeño. “Cuidar es una inversión, no es un gasto. Y es prevenir.”
Dice que lo más grave de la comunicación está en lo no dicho, en saltar a conclusiones rápidamente y no aceptar la vulnerabilidad a la hora de transmitir sentimientos. Agrega: “En lo trivial hay muchas claves, porque la verdad gusta de estar escondida. Las cosas no son como parecen.” 
Sucede que estoy leyendo ambos materiales a la vez. Y veo una dinámica que puede volver preso al individuo. Por un lado, la percepción generalizada de que buscar el beneficio propio es malo - con lo cual solo estoy de acuerdo si esa búsqueda perjudica de manera tramposa a alguien, entonces ya no sería búsqueda sino trampa-; y por otro lado, la concepción negativa sobre los demás cuando triunfan y  cuando no. Las percepciones y la comunicación como base de la existencia. 
Recomiendo la lectura de ambos. Aquí el vínculo a la entrevista que es mucho más completo que lo que puedo compartir en un artículo.  http://elpaissemanal.elpais.com/documentos/imma-puig-entrevista/
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias