Actualizado hace: 938 días 23 horas 46 minutos
La oposición Venezolana
Electos juran hoy ante constituyente

Los gobernadores vencedores en las elecciones regionales de Venezuela serán posesionados ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Martes 17 Octubre 2017 | 04:00

 El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó los comicios en 17 de los 23 estados del país, según los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que consiguió cinco gobernaciones, ha denunciado graves irregularidades en el proceso electoral y no reconoce los resultados.
La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, anunció que este suprapoder instaurado por el oficialismo y electo también bajo irregularidades juramentará hoy a los gobernadores regionales declarados vencedores en las elecciones del domingo.
Las regionales se celebraron con diez meses de retraso sobre la fecha prevista según la ley, después de una campaña electoral marcada por las denuncias de la oposición y la sociedad civil de supuestas maniobras del CNE para desmovilizar a los votantes de la MUD.
 
>rECLAMOS. La oposición venezolana denunció trampas e irregularidades masivas por parte del aparato del Estado durante los comicios.
El candidato derrotado a la gobernación del estado Miranda -que incluye a parte de Caracas-, el opositor Carlos Ocariz, relató a los medios varios episodios de violencia supuestamente protagonizados por grupos de civiles armados afines al chavismo gobernante, que presuntamente intimidaron a votantes de feudos opositores durante la jornada.
Ocariz se quejó asimismo de interrupciones deliberadas de las comunicaciones, que impidieron a la oposición comunicarse con sus testigos en centros ubicados en zonas remotas, que en algunos casos fueron sacados, según dijo, a la fuerza de los colegios electorales.
Según el candidato, la autoridad electoral mantuvo en su estado algunos centros abiertos hasta las once de la noche (cinco horas después del cierre de los colegios) para permitir una “masificación del voto múltiple” para la que la maquinaria electoral del oficialismo habría obligado a numerosas personas a votar.
“Exigimos auditoría total, cuantitativa y cualitativa, que no sea impuesta por el ente comicial, de todo el proceso electoral con verificación internacional confiable”, dijo el portavoz de la MUD, Ángel Oropeza, en una rueda de prensa.
Oropeza, que leyó el documento ante los periodistas, acusó al Gobierno de “torcer y desconocer la voluntad” del pueblo, y aseguró que “nadie duda que las elecciones en Venezuela no son libres, ni justas, ni transparentes”.
La MUD solicitó “el respaldo de los pueblos, parlamentos y gobiernos del mundo, así como la mayor condena y presión contra el régimen de Nicolás Maduro”, y anunció que enviará una delegación al extranjero a explicar lo sucedido y sus exigencias.
 
>Ee.uu. Estados Unidos aseguró que las elecciones en Venezuela no fueron “libres” ni “justas”, y advirtió de que seguirá presionando “económica y diplomáticamente” a la “dictadura” de Nicolás Maduro para que se “restaure la democracia” en el país caribeño.
“Condenamos la falta de elecciones libres y justas en Venezuela. No se escuchó la voz del pueblo venezolano”, dijo la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, en un comunicado.
“Hubo una falta de observadores independientes y creíbles, una falta de auditoría técnica para la tabulación del CNE, cambios de último minuto a locales de votación sin notificaciones públicas, manipulación del diseño de las boletas, y una disponibilidad limitada de máquinas de votación en los barrios de la oposición”, precisó Nauert.
Por su parte, los presidentes Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) y Raúl Castro (Cuba); todos aliados del chavismo, felicitaron al régimen de Nicolás Maduro por los comicios, que calificaron de transparentes y democráticos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias