Actualizado hace: 940 días 21 horas 28 minutos
Venezuela
La oposición se declara ganadora en elecciones regionales

Los venezolanos votaron ayer a un ritmo lento y sin grandes colas para elegir a los gobernadores de 23 estados del país.

Lunes 16 Octubre 2017 | 04:00

La oposición denunció numerosas irregularidades por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) a lo largo de la campaña que se cerró el jueves, que, a su juicio, buscaron desmovilizar a sus votantes y restar votos a los opositores.

Luis Emilio Rondón, el único de los cinco rectores del CNE no alineado con el oficialismo, dijo haber recibido ayer quejas de retrasos en la instalación de las mesas o en la llegada a las mismas de quienes deben ocuparse de ellas, además de problemas “tecnológicos con las máquinas de votación”.
Según Carlos Ocariz, candidato opositor a la gobernación del estado de Miranda -que engloba parte de Caracas-, tres horas después de la hora fijada para la apertura de los centros, solo un 44 % de las mesas había sido instalado en el municipio capitalino de Chacao, un bastión tradicional de la oposición.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo en una rueda de prensa televisada que todo transcurrió con normalidad y garantizó que el proceso fue justo y transparente, pese a las sospechas que pesan sobre el organismo, acusado de haber manipulado los resultados en los últimos comicios que organizó sobre la Asamblea Nacional Constituyente.
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se felicitó ayer por el “éxito total” de las elecciones a gobernadores regionales, que suponen, según el mandatario, un “triunfo total de la democracia” y “de la Venezuela libre”.
Conteo. Al terminar la votación, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) instó  a los venezolanos a quedarse en los centros de votación y acompañar a los testigos de mesa en el proceso de verificación para “proteger” los votos de las elecciones de gobernadores, en una fase que llamó “Operación Venezuela”.
“Estamos entrando en la fase ‘Operación Venezuela’ para la defensa del voto y eso implica que cada testigo que esté en el centro de votación tiene que recibir el acta de escrutinio”, señaló la coordinadora electoral de la MUD Liliana Hernández en una rueda de prensa desde el comando de campaña opositor.
Al cierre de esta edición todavía no se conocían los resultados oficiales, pero los sondeos a boca de urnas le daban un triunfo a la oposición en 18 de los 23 estados venezolanos.
“Lo que ha ocurrido en Venezuela, de lo que nos sentimos tan orgullosos, es una enorme, una gigantesca victoria popular de dimensiones históricas”, declaró el dirigente del MUD Ramón Guillermo Aveledo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias