Actualizado hace: 940 días 22 horas 7 minutos
La verdad sobre el parque La Rotonda

Lunes 16 Octubre 2017 | 03:00

 La ciudadanía manabita en general y particularmente la portovejense ha merecido siempre nuestro respeto y, por lo tanto, consideramos nuestra obligación dispensarles información concreta y fidedigna de la historia del parque La Rotonda.

Ante la deprimente situación en la que se encontraba el parque La Rotonda, junto a un grupo de valiosos amigos y auténticos ciudadanos decidimos conformar una Fundación, la que se constituyó legalmente como Fundación La Rotonda, mediante Acuerdo Ministerial No 0193 de fecha 27 de agosto del 2004. Nuestro exclusivo propósito fue rehabilitar el parque y diseñar y construir el mejor y más atractivo parque de la provincia, a fin de permitir que Portoviejo desarrolle estos espacios para su crecimiento social, cultural y económico.
Mediante convenio suscrito con la Empresa Municipal de Turismo, CRUCITUR, con fecha 9 de diciembre de 2004, por 5 años, y con la I. Municipalidad de Portoviejo, con fecha 22 de julio de 2009, por 25 años, se autorizó a Fundación La Rotonda administrar el parque La Rotonda. Ambos convenios con el amplio respaldo de los alcaldes Dr. Alberto Lara y Sra. Patricia Briones, respectivamente.
Desde finales del 2004 empezamos a establecer las aproximadamente 712 plantas, entre maderables, ornamentales y frutales (sobre todo de variedades de plantas en peligro de extinción) que luego de un permanente y abnegado mantenimiento integral, se desarrollaron y, a la fecha octubre de 2017, constituyen alrededor del 90 % de la riqueza natural y ecológica del parque La Rotonda.
Con el invalorable apoyo del Gobierno Provincial de Manabí realizamos la limpieza, nivelación y retiro de grandes cantidades de tierra y malezas, así como la construcción de la primera fase de camineras e instalación de luminarias en el parque. Al respecto de dichas obras y aportes del Gobierno Provincial, vale señalar que, a petición expresa de la Fundación, en ningún momento recibimos su apoyo económico para hacer las obras, nosotros solicitábamos la ejecución de las mismas.
La tarea más ardua y constante fue el sembrado y mantenimiento de las plantas!!!
El procrear, criar, desarrollar y ver los logros o resultados de los hijos (plantas), conlleva diversas instancias de entrega, sacrificio y emotividades. Todas esas actividades y sentimientos los experimentamos con mucho civismo y entusiasmo, durante los años que administramos el parque La Rotonda.
Junto al reconocimiento al señor Alcalde, Ing. Agustín Casanova, y a la corporación edilicia municipal por la ejecución de tan emblemática obra, el parque La Rotonda, la franca gratitud porque con ello contribuyeron al logro de nuestro anhelado sueño: tener el mejor parque de Manabí.
“No basta sembrar, lo importante es mantener”
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias