Actualizado hace: 940 días 18 horas 6 minutos
A ocuparse de moretones sin causa aparente

Si de un momento a otro percibes que en tu piel aparecen moretones, este es un síntoma que no debes pasar por alto, ya que es probable que tengas problemas de coagulación sanguínea.

Miércoles 11 Octubre 2017 | 04:00

Según explican profesionales de la salud, el proceso de coagulación es importante en la vida de una persona, ya que éste hace que la sangre líquida se convierta en coágulos sólidos y así se evite la pérdida del fluido vital, al dañarse vasos sanguíneos. 

 
Pérdida de sangre. La técnica en laboratorio clínico Sofía Ariana Cedeño explica que cuando un vaso sanguíneo se daña, pequeñas partículas en la sangre denominadas plaquetas forman un bloqueo en la zona de la lesión. Pero que si la coagulación no es la adecuada (es decir, la sangre es demasiado líquida), los moretones se harán manifiestos “porque el paciente está perdiendo sangre de manera interna”, señala.
“Las plaquetas son sumamente importantes en nuestro cuerpo, pues hacen que la sangre cuente con los niveles de coagulación adecuados. Pero cuando estos son más bajos de lo normal, la sangre comienza a verse más líquida y esto determina la presencia de diversos síntomas, entre ellos los moretones”, expresa.
Cedeño informa que el problema de coagulación descrito se lo conoce también como trombocitopenia.
 
Otros problemas. Pero eso no es todo. 
Por otro lado, los moretones, además de indicar que existe una inadecuada coagulación sanguínea, son el anuncio de otros problemas que podría estar teniendo el paciente.
La técnica en laboratorio clínico se refiere a la deficiencia de vitamina B12, que beneficia la formación de la sangre y de varias proteínas, y deficiencia de ácido fólico, necesario para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina. 
 
Patologías ligadas. También considera que si una persona nota que los moretones se hacen más frecuentes en su cuerpo “no debe descartar que puede estar atravesando problemas como mala circulación de la sangre, insuficiencia venosa e incluso anemia o leucemia.
El problema de mala coagulación y estas otras enfermedades puede ser detectado con un simple análisis de sangre”, explica la profesional.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias