Actualizado hace: 940 días 3 horas
Tema del Día
El vicepresidente Jorge Glas está detenido en la Cárcel 4 de Quito

Cuesta arriba está la situación legal del vicepresidente Jorge Glas. Primero fue el avión presidencial, ahora la prisión.

Martes 03 Octubre 2017 | 04:00

Ayer, cerca de las 21h15, el segundo mandatario se entregó a la Policía y pese a no verse dentro de los vehículos que salían de la urbanización donde vive, medios públicos confirmaron el traslado hasta la base aérea Simón Bolívar, en Guayaquil, para luego ser llevado a prisión en Quito. 

Se confirmó que, pasadas las 23h30, Glas arribó a la cárcel 4 de la capital ecuatoriana, en medio de un fuerte resguardo policial. 

De la misma manera, su tío Ricardo R. fue sacado de su casa y movilizado en una patrulla hasta la base aérea, donde se le haría un chequeo médico previo a su viaje a Quito.
Ricardo R. ya tenía orden de arresto domiciliario y un grillete (dispositivo electrónico), pero habría violado la medida cautelar del uso del dispositivo.
Según la ministra de Justicia, Rossana Alvarado, quien dio una entrevista a medios de comunicación nacional, Glas sería trasladado hasta la cárcel Cuatro, en Quito. 
SUCESO. El segundo mandatario, uno de los 18 procesados por asociación ilícita por sobornos de Odebrecht, tiene orden de prisión en su contra, el bloqueo de sus cuentas y la prohibición de enajenar bienes.
El fiscal general, Carlos Baca Mancheno, pidió al juez Miguel Jurado estas medidas cautelares contra Glas, quien ya contaba con la prohibición de salir del país.
El fiscal se amparó en nuevos elementos en contra de Glas y leyó un informe presentado por la asistencia penal de EE.UU. que hace una relación entre pagos, obras y apodos a empresas beneficiarias, como son el código “tío” y “obra: Manduriacu”. Además de “monto: $150 mil/ beneficiario: empresa Glory Internacional”.
El fiscal también reveló que existe una investigación por el delito de cohecho contra Jorge Glas y su tío, y que se los podría investigar por lavado de activos, entre otros delitos.
RESPUESTA. El vicepresidente sin funciones asignadas no dudó en pronunciarse sobre el tema a través de Twitter. “No se preocupen, no tienen que buscarme, estoy donde siempre. No voy a escapar. Los inocentes jamás huimos”, escribió Glas al tiempo de exigir al fiscal que exhiba al país las pruebas que tiene en su contra.
“¿Qué más prueba quieren de que este proceso no es jurídico sino político?”, se preguntó Glas en Twitter.
Al conocer la confirmación de las medidas cuatelares, dijo: “Acato bajo protesta este infame atropello en mi contra, aún tengo fe en que la justicia se imponga”.
También mediante un video subido a las 20h47 anunció que se entregaría a la Policía. “Acudiré a instancias nacionales e internacionales para defenderme”, precisó el vicepresidente Glas.
El abogado de Glas, Eduardo Franco, rechazó la decisión de Jurado y precisó que su defendido no renunciará a la vicepresidencia. “Vamos a presentar la denuncia en el Consejo de la Judicatura, porque él (Jurado) no dio cumplimiento y actuó contra la ley expresa”, comentó.
César Montúfar, líder del movimiento Concertación y acusador particular en el caso contra Glas, explicó que siempre le pareció que las medidas cautelares de prohibición de salida del país en contra del segundo mandatario eran insuficientes. “En este caso, nosotros nos hemos adherido y respaldamos la decisión del fiscal”, afirmó.
ALIANZA PAIS. El bloque de asambleístas de Alianza PAIS, que ayer estaba reunido para tratar la situación de Glas, pospuso su reunión para hoy. El domingo también la canceló.
El bloque de CREO, en cambio, anunció el proceso de recolección de firmas para impulsar un juicio político contra Glas.
Por su parte, simpatizantes del vicepresidente acudieron con pancartas a la Fiscalía. 
En Portoviejo, una veintena de personas exhibieron pancartas  para gritar consignas contra  Glas.
La activista política Mery Zamora expresó que su acción y la de sus compañeros responde a un clamor popular que exige que no sigan blindando y tapando con un dedo la corrupción.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias