Actualizado hace: 938 días 23 horas 53 minutos
Cataluña intenta votar pese a todo

Las urnas abrirán hoy, aunque el Gobierno español dijo que la mayoría de centros de votación están cerrados.

Domingo 01 Octubre 2017 | 05:00

“No hay locales para votar, no hay papeletas, no hay autoridades para comprobar la autenticidad de los resultados. Quizás haya algún simulacro de votación en ciertos lugares y calles, pero no creo que vaya a haber ningún referéndum”, afirmó Alfonso Dastis, ministro español de Asuntos Exteriores. 

De celebrarse, la consulta no tendrá valor vinculante porque fue suspendida por el Tribunal Constitucional, según las autoridades nacionales.
Dastis explicó que las autoridades españolas harán “todo lo que sea posible” para asegurar que la jornada se desarrolle de forma “pacífica”.
El Ejecutivo autonómico de Cataluña ha convocado una consulta para hoy sobre la independencia de España que fue suspendida por el Tribunal Constitucional español.
Servicio. La Guardia Civil española verificó ayer que el centro de telecomunicaciones del gobierno regional de Cataluña no pueda prestar servicio, por la convocatoria al referéndum secesionista ilegal.
Los agentes acudieron tras una orden judicial de la magistrada Mercedes Armas que obligó el pasado viernes a los responsables del Centro de Telecomuni y Tecnología de la Información (CTTI) catalán a suspender el acceso a las aplicaciones informáticas que gestionan las bases de datos que las autoridades de Cataluña pretenden usar en la consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional.
> cataluña.  El Gobierno catalán, que confirmó la intervención de la Guardia Civil, advirtió de que el bloqueo del sistema informático para el voto telemático afectará.
Esta medida judicial se une a otras adoptadas en días precedentes y que han llevado a la incautación de millones de papeletas de voto, propaganda electoral y notificaciones a ciudadanos para que formen parte de las mesas de votación.
Decenas de miles de catalanes probablemente desafiarán a las autoridades españolas hoy al intentar votar en un referéndum de independencia suspendido por la Justicia, lo que despierta temor a que haya disturbios.
La consulta, que el Gobierno español considera ilegal, ha sumido al país en la peor crisis institucional en décadas y ha tensado las relaciones entre Madrid y Barcelona.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias