Actualizado hace: 941 días 12 horas 58 minutos
Chimborazo
Representaron una fiesta indígena

Estudiantes hicieron a través de una presentación coreográfica la representación de la tradicional fiesta indígena Koya Raymi.

Miércoles 27 Septiembre 2017 | 04:00

 La actividad se desarrolló el fin de semana en el coliseo de la comunidad Totoras, perteneciente a la parroquia Achupallas, del cantón Alausí, provincia de Chimborazo.

El Koya Raymi es una fiesta que se celebra el 21 de septiembre de cada año. 
Este concurso de danza y coreografía destacó porque su contenido estuvo referido a la fiesta de la preparación de la tierra y de las semillas para iniciar con la etapa de los cultivos.
En el evento participaron instituciones educativas de la provincia. Todos los concursantes recibieron como incentivo y premio de parte del Gobierno Provincial de Chimborazo 100 quintales de semilla de papa y 300 quintales de abono.
Basilio Chimbolema, técnico de Gestión Social del Gobierno Provincial, explicó que se ha festejado el Koya Raymi en el mes de la mujer, en el mes de la luna, y esta vez se ha coordinado el trabajo con las unidades educativas de la zona, según publicó diario El Universo.
Jorge Muñoz, rector encargado de la unidad educativa Totoras, dijo que “el Koya Raymi es un evento cultural en el que participan las instituciones de educación bilingüe, festejando lo que es la preparación de la siembra y la fertilidad dentro del calendario vivencial”.
Muñoz explicó que sería “magnífico que en este tipo de eventos se siga practicando y rescatando esos valores culturales tanto de la comunidad como de los estudiantes para el fortalecimiento de los pueblos y la unión de cada una de las comunidades”. Agregó que esperan “seguir fortaleciendo para los otros años y seguir uniendo pueblos e instituciones”.
Juan Yumisaca, director de la unidad educativa Pedro Moncayo de la comunidad Santa Lucía, dijo que la meta al participar en el concurso fue la de ganar y eso es lo que hicieron con el apoyo de todos. “Participamos para demostrar nuestras habilidades y obtener el primer puesto, por eso me siento muy contento y a la vez los padres de familia, la comunidad educativa está muy agradecida”. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias