Actualizado hace: 941 días 26 minutos
Quito
Rayos llegaron a los 13 puntos

La falta de nubes, de lluvias y vientos en los últimos días originaron el incremento en los índices de radiación ultravioleta.

Sábado 23 Septiembre 2017 | 04:00

 Eso contribuyó a la acumulación de ozono en el ambiente y se encendieron las alertas en la capital de la República. 

Ayer, por ejemplo, se registró un índice de rayos UV de 13 puntos al mediodía, considerado como muy alto, según la escala de la Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito. 
Si se llegara a registrar un pico mayor a 16 puntos, se atravesarían condiciones extremas. Ayer, a las 16h00, la radiación bajó a un punto. 
Ante esto, el Ministerio de Educación pidió ayer a las entidades educativas de la Sierra que eviten que los estudiantes se expusieran al sol entre 09h00 y 15h00. La medida debe ser acatada también hoy día para la ciudadanía en general.
Vladimir Arreaga, analista de la Dirección de Pronósticos y Alertas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), explica que estas condiciones de cielos despejados se deben a que el huracán María se posicionó sobre el Caribe y la circulación del viento hizo que las masas de nubes se trasladaran hacia el hemisferio Norte.
El especialista afirma que las condiciones secas han contribuido a que se genere un efecto de esmog fotoquímico (contaminación del aire, principalmente en áreas urbanas, por ozono originado por reacciones fotoquímicas). 
Anita Buestán, especialista en dermatología y docente de Medicina de la Universidad de las Américas (UDLA), dijo que al vivir en el centro del planeta, la radiación solar es mucho más intensa que en otros países del mundo. “No solo en estas épocas hay que protegernos del sol, sino durante todo el año”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias