Actualizado hace: 939 días 8 horas 8 minutos
Quito
Reúnen testimonios a “contra reloj”

El juez de la Corte Nacional de Justicia, Miguel Jurado, recabó ayer cuatro testimonios anticipados en el caso de asociación ilícita.

Jueves 21 Septiembre 2017 | 05:00

La comparecencia fue solicitada por la Fiscalía General del Estado en la instrucción fiscal por el presunto delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de la empresa Odebrecht.

En este proceso están vinculados el vicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo R., el excontralor Carlos P. y otras 15 personas.
La instrucción fiscal terminará el próximo 1 de octubre, día en que el juez deberá emitir un dictamen sobre los procesados.
Uno de los que rindió su testimonio fue Kléper Verduga, directivo de la empresa Equitransa, investigada como supuesta intermediaria de las coimas de Odebrecht, según indicaron medios nacionales.
El implicado en su testimonio expresó que su empresa facturó con sobreprecio en obras con Odebrecht.
Contó que devolvió a la constructora brasileña  3,8 millones de dólares en efectivo y transferencias. 
Proyectos. Los montos entregados a la compañía brasileña estaban relacionados a los proyectos trasvase Daule-Vinces, la Refinería del Pacífico y las operaciones sobre los terrenos en esa área que se ubica en El Aromo, proyectos en los que durante el 2013 y el 2015 participó la constructora brasileña, según la confesión de Verduga. 
El procesado indicó que Ricardo V., exfuncionario de Odebrecht a cargo del proyecto Daule-Vinces y uno de los delatores de la compañía, comunicó al exministro Walter S. que habría una gratificación de carácter económico.
Otro de los investigados que rindió su testimonio fue Gustavo M., presidente de la Agrícola Clemensa S.A.
Tanto Kléper como Gustavo aceptaron tener vínculos con Odebrecht.
Confesión. En su testimonio, Gustavo M. manifestó que Ramiro C., gerente de Transporte de Petroecuador, lo utilizó para cobrar el dinero de Odebrecht, que incluye transferencias por más de 300 mil euros (más de 300 mil dólares) y 250 mil dólares, que luego habría entregado en diferentes transacciones al mismo Ramiro C.
José T., intermediario de Odebrecht, también rindió su versión y  reconoció que pagó dinero  a exfuncionarios de Petroecuador. 
Otra de las personas que acudió a rendir su testimonio fue el testigo protegido Alfredo A., extrabajador del tío del vicepresidente.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias