Actualizado hace: 940 días 23 horas 16 minutos
Ancestralidad
Las huellas del pasado manteño

El pasado y el presente confluyen en Manta, señala el periodista manabita Joselías Sánchez Ramos, a propósito de un coloquio.

Miércoles 20 Septiembre 2017 | 04:00

 A partir de un diálogo con miembros de la Policía Nacional en la UPC de la Av. 4 de Noviembre sobre el tema ‘Los Manteños y su cultura en la Manta del siglo XXI’, el periodista e historiador dice que “el primer arqueólogo que descubre el Jocay-Manta fue el norteamericano Marshall Saville en 1906. 

Posteriormente llega Jacinto Jijón y Caamaño en 1924 y la denomina Cultura Manteña, nombre reconocido por Estrada, Holm, Cedeño, McEwan, Marcos, Stothert y muchos otros investigadores. 
Aunque el arqueólogo Marcos Vargas, en el informe final de la investigación del Cerro de Jaboncillo, diga: ‘En todo caso a lo largo del presente trabajo nos referiremos a este complejo cultural como Manteño, simplemente por respetar la denominación más aceptada por los investigadores, sin que esto signifique nuestro acuerdo tácito ante tal denominación; pues es un tema de amplio debate y estudio, que debera? ser abordado en estudios ulteriores’”, señala. 
“A pesar de su criterio -continúa Ramos-, la existencia de la Cultura Manteña en el territorio de Manabí es una realidad incuestionable, como lo demuestran los estudios arqueológicos. El territorio de Manabí es un importante centro del desarrollo humano de América prehispánica que se configura desde hace 10.000 años a.C., con una presencia definida e histo?ricamente reconocida. Desde el 500 dC predominan Los Manteños, cuya cultura se inserta en el ser y deber ser de los habitantes de la región para generar la identidad cultural manabita”, detalla. 
 
Señoríos “Esta Confederación de pueblos, denominada por Marshall Saville y Jacinto Jijón y Caamaño como ‘Manten?a’, es la que logra reunir varios Señoríos alrededor de Jocay, sede política, administrativa y religiosa de la confederación; ciudad del régulo Lligua Tohallí, Sen?or de las Aguas; ciudad adoratorio de la diosa Umin?a, diosa de la salud; ciudad de pozos de agua y albarradas ubicadas en la ciudadela Los Algarrobos, en el barrio La Dolorosa, en el Barrio Buenos Aires y en muchos otros lugares que, personalmente observe? y ubiqué. Benzoni (1565) y luego Saville (1906), luego de calcular la enorme extensión de tiestos que observaron en los lugares donde estaba edificada Jocay (Cancebí / Manta) afirman que llegó a tener una población de por lo menos 20.000 pobladores. Estos tiestos aún se siguen encontrando”. 
 
Cultura Superior Indica que los manteños constituyen una cultura superior, cuya economía se sustenta en el comercio, la navegación, la pesca y las artesanías. Constituyen una cultura superior porque adoran lo intangible, a la salud, a la que llaman diosa Umiña.
Sus elementos claves, dice, son: las sillas de piedra en ‘U’ sin respaldar y las estelas manteñas.
La condición de cosmopolita de la Manta actual es también testimonio de vinculación con la cultura manteña, cuyo comercio global con sus balsas lo acercaba a otras culturas compartiendo comercio, costumbres y convivencia. 
“La jerarquía y el orden social están representados por la silla de piedra en forma de ‘U’. El respeto por la vida y la naturaleza están representados por las estelas de piedra que testimonian la fecundidad de la vida y fertilidad de la naturaleza. La cultura manteña es espiritual”, dice Joselías Sánchez a propósito de este coloquio.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias