Actualizado hace: 939 días 16 horas 22 minutos
Que el estrés no te afecte

El estrés, llamado la ‘enfermedad’ del siglo, produce anomalías que afectan el desarrollo mental y el organismo en general.

Miércoles 20 Septiembre 2017 | 04:00

Este cuadro, caracterizado por cansancio físico y cerebral, tal como explican profesionales médicos, produce una disminución de los niveles óptimos de desarrollo en la vida diaria y puede desencadenar enfermedades, incluso hasta mortales.

 
Afecta el metabolismo y causa sobrepeso.  El médico clínico José Samuel García explica que el estrés  tiene varios frentes en los que actúa “y algunos podemos darnos cuenta de ello, mientras otros no”, dice.
“Aunque el estrés es una manifestación que causa falta de concentración, cansancio, fatiga e incluso falta de sueño, uno de sus puntos clave de impacto es el desarrollo correcto del organismo. Una persona que está afectada por estrés laboral estará ligada a problemas de obesidad siempre”, recalca.
Tal como explica García, la enfermedad del siglo atrofia el metabolismo y causa diversos problemas.
“Si nos damos cuenta, todas las personas que lo padecen empiezan a desequilibrarse nutricionalmente. Es decir,  el cuadro genera que las personas coman de más y ganen  peso. Todo pasa porque indirectamente se presentan crisis de ansiedad, que a la larga llevan al sobrepeso y en mayores casos proyecta la obesidad”, dice.
 
El corazón también sufre. Por otro lado, entre los frentes que ataca  el estrés    también está el sistema cardiovascular.
El médico general Carlos Javier Santana señala que este cuadro internamente modifica el desenvolvimiento del corazón.
“Hay cosas importantes que tienen que saber. El estrés, claro que puede causar la muerte y predispone al paro cardíaco, es así como actúa. Cuando éste marca su presencia el ritmo cardíaco se acelera, la presión arterial aumenta y estos signos son los que inducen los paros cardíacos o infartos”, amplía.
Además, en cuanto al sistema inmunológico, este estado (el estrés) debilita las defensas, “haciendo que las infecciones provocadas por virus entren con más facilidad al cuerpo del paciente. Muchas personas con estrés comienzan a tener crisis más severas de dolores de cabeza que se transforman en jaquecas, gripes frecuentes, inflamaciones  y hay casos de trastornos de la personalidad que pueden confundirse con bipolaridad”, añade José Samuel García.
 
Qué hacer para liberarSe.  Carlos Javier Santana precisa que una de las terapias más eficaces para alejar el estrés es la práctica deportiva “de al menos media hora, cinco veces a la semana”, caminata o trote. “Jugar con nuestros sobrinos e hijos durante la tarde y aunque parezca raro hablar de nuestras tristezas y preocupaciones. Este último acto es una terapia liberadora para el estrés emocional”, aconseja el médico.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias