Actualizado hace: 940 días 8 horas 30 minutos
Tema del Día
El riesgo de sufrir pie diabético crece con la edad

Desde que una persona es diagnosticada con diabetes deberá cuidarse toda la vida de sufrir lesiones en los pies.

Miércoles 13 Septiembre 2017 | 04:00

Wilmer Párraga, oriundo de Calceta, conoce muy bien qué cuidados debe aplicar. En el año 2000 le diagnosticaron diabetes. “Yo era gordísimo, pesaba más de 322 libras hace 17 años”, comenta. Recuerda que trabajaba como chofer y luego tuvo problemas con la visión que lo obligaron a retirarse por completo de esa actividad.

Cuenta que en el terremoto del 16 de abril del 2016 perdió a su esposa y ese día se lastimó uno de los dedos del pie izquierdo. Desde esa fecha empezaron sus complicaciones. La herida sanó a los 17 meses. “Recién tengo quince días que se me compuso el dedo desde el terremoto”, añade.
Pero ese no es su único problema. El pasado lunes se le reventó un callo en el pie derecho y cuando llegó al hospital Verdi 
Cevallos Balda de Portoviejo ya la lesión había empeorado y perdió parte de un dedo.
El diabetólogo Álvaro Ponce cuenta que Manabí es una de las provincias con más alta incidencia de diabetes en el país y que los daños que sufren en las extremidades influyen a futuro en la calidad de vida de las personas.
“La mayor parte de complicaciones de los pacientes diabéticos se localiza en los pies y piernas porque se produce la arteriopatía diabética (disminución progresiva de la circulación arterial)  y la neuropatía diabética (pérdida progresiva de la sensibilidad en los pacientes). Por estos dos motivos se presenta lo que conocemos como pie diabético”, explica.
El médico alerta que esta complicación tiene mayor incidencia en los pacientes que tienen varios años viviendo con diabetes. “Mientras más cuidado se tenga menos posibilidades existen de presentar un pie diabético”, añade.
Señala que generalmente el pie diabético puede llevar al paciente a una amputación, que puede ser de un dedo, el antepié, el pie hasta la mitad de la pierna (amputación infracondílea) y una amputación supracondílea- por encima de la pierna-.
Reconoce que en el Hospital Verdi Cevallos Balda hay un promedio de diez pacientes ingresados permanentemente por esa patología. En esa casa de salud se ha reducido el riesgo de las amputaciones en un 70%, precisó.
Tratamiento. Ponce recomienda a los pacientes con diabetes tres cosas: la dieta, la actividad física (al menos cinco días a la semana) y el tratamiento. “Nosotros le prohibimos azúcar, miel y panela, eso no deben consumir nunca”, explica. También sugiere a los pacientes no tomar jugo, pero en cambio sí comer 
fruta, en pequeñas cantidades.
Otra alternativa que recomiendan en el hospital Verdi Cevallos es la revascularización, según explica el cirujano cardiovascular Oswaldo Valdez.
En términos sencillos, éste método consiste en llevar sangre de un segmento próximo a la lesión mediante una vena o conducto hacia la zona afectada. “Muchos de estos pacientes tenían que ser amputados y con este riego sanguíneo distal, las piernas en su gran mayoría se salvan”, relata.
Comenta que este procedimiento es nuevo y ha sido aplicado en cuatro pacientes, de los cuales dos padecen diabetes. Según el médico, la técnica ha tenido buenos resultados. 
Centros Privados. El podólogo médico Mario Segovia, del Centro de Prevención de Amputaciones y Clínica de Heridas Complejas  (Podoclinic), señala que en este centro se reciben de 10 a 20 pacientes diarios con diabetes, de los 
cuales el 60% tiene pie diabético. 
Segovia indica que Manabí es la provincia con mayor incidencia de casos de diabetes en el país y, al igual que otros médicos, coincide en que el cuidado y el seguimiento son los mejores aliados para las personas que padecen esa patología.
Cuenta que la oferta que realizan es estabilizar al paciente integralmente y luego manejar un método de curación avanzada para 
su manejo y pronta remisión. 
Cifras. Según datos facilitados por la Coordinación Zonal de Salud, en Manabí se registraron 19.484 casos de diabetes el año pasado. Este año, durante el primer semestre contabilizan 17.589 casos.
Según datos nacionales de las autoridades de salud, en el 2015 la diabetes fue la cuarta causa de muerte en el país, en ese período se registraron 2.030 fallecidos en Ecuador.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias