Actualizado hace: 941 días 12 horas 38 minutos
Quito
Alianza PAIS pone a prueba su postura

El pleno de la Asamblea Nacional deberá decidir hoy si autoriza la vinculación del vicepresidente en el caso Odebrecht.

Viernes 25 Agosto 2017 | 04:00

El Legislativo empezará la sesión a las 15h00 para decidir si acoge el pedido de los organismos de justicia.

Para que el vicepresidente Jorge Glas sea incluido en la investigación se necesita el voto de 91 asambleístas, es decir, las dos terceras partes de los legisladores.
Desde la oposición, que cuenta con 64 escaños en el Parlamento, se ha confirmado la votación para que se vincule a Glas en la investigación por asociación ilícita que sigue la Fiscalía en la trama de sobornos de la empresa brasileña.
Sin embargo, las dudas recaen en los legisladores del movimiento oficialista Alianza PAIS, quienes cuentan con 73 legisladores en el pleno.
Los dirigentes de esa tienda política han pedido a sus legisladores votar por la vinculación de Glas, quien también hizo el mismo pedido a los asambleístas de su movimiento.
Glas ha negado en varias declaraciones estar vinculado a la empresa Odebrecht, que habría pagado 33,5 millones de dólares en coimas a funcionarios ecuatorianos.
También ha reiterado que es víctima de una persecución política y que no hay ninguna prueba en su contra.
Fiscal. El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, solicitó esta semana la vinculación de Glas en la investigación por asociación ilícita que se sigue contra él y otros implicados, entre ellos su tío Ricardo R.
La Corte Nacional de Justicia, que deberá realizar la vinculación, remitió el pedido a la Asamblea Nacional para que autoricen ese vinculación debido al fuero del segundo mandatario.
Críticas. Asambleístas del movimiento CREO rechazaron que Glas sea vinculado por asociación ilícita, ya que aseguran que este delito no es causal para que se siga un juicio político contra el segundo mandatario.
Fabricio Villamar, uno de ellos, indicó que es un tongo, un engaño y un juego con la justicia el caso del vicepresidente.
Por su parte, el foro cívico Cauce Democrático consideró que de acuerdo con la Constitución y el Código Penal, la autorización de la Asamblea para que se dé paso a la vinculación de Jorge Glas debía pedirse cuando “la investigación realizada por la Fiscalía amerite la iniciación de un juicio penal”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias