Actualizado hace: 942 días 4 horas 22 minutos
Manta
Reclamos por proliferación de mosquitos

En el barrio San Valentín hay moradores que desde las seis de la tarde solo visten pantalones para evitar las picaduras de los mosquitos.

Miércoles 23 Agosto 2017 | 04:00

Lo hacen desde el mes pasado, cuando la proliferación del insecto aumentó en el sector, manifestó Fátima Moreira.

Ella cree que todo es consecuencia de las aguas sucias que empezaron a correr por un cauce que atraviesa el sector. Allí es donde se están criando los mosquitos, agregó. Las aguas escapan, aparentemente, de redes clandestinas.    
En el barrio Miraflores, en cambio, se cree que la proliferación de mosquitos se ha generado por la maleza que existe dentro del río Burro. 
Para Gandy Zambrano el insecto se reproduce y esconde entre los montes que superan hasta el metro y medio de altura en varias zonas del cauce.
Por eso él pide al Municipio de Manta limpiar el tramo del río que comprende el barrio Miraflores, para evitar así que el mosquito siga proliferando. 
Lorena Chávez, moradora del Divino Niño, ciudadela asentada por el río Muerto, contó que le ha resultado casi en vano fumigar su casa por reiteradas ocasiones, ya que la presencia de mosquitos es alta. Ha echado químicos y quemado palo santo, pero el esfuerzo no ha bastado. 
Lo confirma. En las redes sociales los usuarios de Manta también alertan sobre la alta proliferación de mosquitos, sobre todo en sectores como Miraflores, Cristo Rey, 15 de Septiembre, 15 de Abril, San Agustín, Divino Niño, Ursa,  La Florita, Jocay, San Valentín, El Porvenir, San Pedro, La Paz y María Auxiliadora. 
Celio Bravo, jefe municipal de Fumigación y Control de Roedores, confirmó que en las últimas semanas ha recibido más solicitudes de fumigación en los barrios. 
Y aunque no precisó el número de pedidos, solo dijo que “son muchos” y todos a consecuencia de una proliferación masiva del mosquito.
También reveló que la problemática sucede más en barrios asentados en las riberas de los ríos de la ciudad, por el agua acumulada en los mismos cauces. 
El área tiene seis hombres que se dedican a fumigar, mientras que el Distrito de Salud lo hace con 90 en los cantones Manta, Jaramijó y Montecristi. 
Bravo aclaró que trabajan todos los días a pesar de que fumigar es competencia de Salud. 
Igualmente, enfatizó, continúan con el corte de maleza en los ríos, aunque para ese trabajo el número de obreros supera los 50.  
Una aclaración que Salud ha hecho en otras ocasiones es que el mosquito que se cría en el agua sucia no es el que transmite el virus del zika, chikungunya o dengue. El que se repota en los barrios no transmite enfermedades, se indicó. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias