Actualizado hace: 941 días 3 horas 23 minutos
España
Yihadistas preparaban ataques inminentes

Los terroristas que perpetraron los atentados de Cataluña preparaban de forma “inminente” “uno o varios atentados”.

Lunes 21 Agosto 2017 | 04:00

 Así lo explicó el responsable de la Policía regional catalana (Mossos d’Esquadra), Josep Lluís Trapero, en una rueda de prensa junto al presidente del Gobierno autónomo catalán, Carles Puigdemont, y su responsable de Interior, Joaquim Forn.

Trapero indicó que se trabaja con la hipótesis de que la gran explosión que hubo en una casa deshabitada de Alcanar (Tarragona) la noche del 16 de agosto precipitó los atentados del día siguiente en Barcelona y Cambrils (Tarragona), que los terroristas “no pudieron hacer de la forma prevista con el uso de explosivos, porque se habían inutilizado” en la detonación.
También detalló que la célula terrorista, integrada por doce personas, preparaba los atentados desde hacía al menos seis meses en esa casa de Alcanar que saltó por los aires ese día cuando manipulaban los explosivos para dar el golpe.
 
> EVIDENCIA. Entre los escombros de esa vivienda ocupada ilegalmente por los terroristas, la Policía encontró más de un centenar de botellas de butano y propano, así como material explosivo utilizado habitualmente por el terrorismo yihadista, además del cadáver de un presunto terrorista y restos biológicos de uno o dos más.
No obstante, la Policía asegura que en los últimos meses “no recibieron ninguna llamada extraña respecto a la casa o las personas que la ocupaban”.
Los agentes no tenían ninguna alerta sobre los inquilinos de esa vivienda ni sobre el desaparecido imán de Ripoll (Gerona) Abdelbaki Es Satty, de quien se sospecha que pudo tener un papel clave en la célula, integrada por jóvenes sin antecedentes por terrorismo.
Sobre el imán, cuya vivienda registró el sábado la policía en búsqueda de pistas, Trapero indicó que por el momento no podía confirmar que fuera la persona que radicalizó a los jóvenes terroristas que componían ese grupo. 
Los investigadores han determinado la identidad de los doce miembros de la célula, aunque les falta localizar a tres de ellos, entre los que está Younes Abouyaaqoub, de quien se sospecha que era el conductor de la furgoneta que atentó en Barcelona y al que consideran huido, y otros dos que podrían ser las víctimas de la explosión de Alcanar.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias