Actualizado hace: 940 días 21 horas 42 minutos
Quito
El fiscal y contralor acudirán a la asamblea

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional convocó a dos funcionarios entre mañana y el miércoles.

Lunes 21 Agosto 2017 | 04:00

 Se trata del fiscal general, Carlos Baca, y al contralor en funciones Pablo Celi, para que informen sobre los casos de Odebrecht y Petroecuador, y sobre una auditoría de la deuda pública, respectivamente.

El asambleísta opositor Luis Fernando Torres, que pertenece al CAL, confirmó que la comparecencia de Baca y Celi se definió por el voto unánime de los seis integrantes del Consejo, cuatro de ellos oficialistas.
Baca deberá prestar declaración ante las comisiones legislativas de Justicia y Fiscalización para informar sobre los avances en los casos de corrupción en Odebrecht y Petroecuador, en los que ha sido nombrado el vicepresidente del país, Jorge Glas.
De su lado, Celi deberá informar a los legisladores sobre una auditoría a la deuda pública que, según la oposición, habría superado el límite legal del 40 % respecto del Producto Interno Bruto (PIB).
Sin embargo, Torres rechazó la posibilidad de que legisladores del oficialismo promuevan un juicio político (censura) contra Celi, por considerar que no está entre sus atribuciones efectuar auditorías. 
“Esa comparecencia podrá proporcionar mayores elementos que permitan formular un juicio político que tengan la contundencia necesaria y llegue hasta el final”, sostuvo.
De su lado, el presidente de la Asamblea, el oficialista José Serrano, dijo que su grupo político apoya el llamado a la comparecencia de Celi y del fiscal Baca, para que actualice la información sobre las investigaciones en los casos Odebrecht y Petroecuador.
Serrano indicó que las comparecencias están previstas para mañana y el miércoles.
   
>Contraloría. Por otro lado, desde la semana pasada un grupo de auditores se instaló en la Asamblea Nacional. El fin es revisar la administración anterior del Parlamento. 
La asambleísta Verónica Arias (AP-ARE), quien consta en la lista de legisladores auditados por Contraloría, indicó el miércoles que se trata de autorizaciones de pago, de horas extras, de conductores y de trabajadores que están amparados por el Código de Trabajo.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias