Actualizado hace: 940 días 20 horas 8 minutos
Mejía
Piden arreglo de compuertas

En Mejía temen que el invierno llegue y se repita la misma historia del último invierno: que el río se desborde e inunde las casas.

Lunes 21 Agosto 2017 | 04:00

 Érika Bravo fue una de las que vivió esta mala experiencia y asegura que le preocupa que le vuelva  a ocurrir lo mismo.

Afirma que donde construyeron un puente, el terreno ha quedado un poco hondo que en caso de que  el invierno sea fuerte podrían inundarse de nuevo.
Ángel Álava, representante de las comunidades, aseguró que los daños en las riberas del río empieza en Higuerón y culmina en Sosote.
Álava indicó que las personas que se abastecen del canal están ansiosas por recibir el agua para sus cultivos, pues por los daños no tienen cómo realizar el sistema de riego.
“Están sin cultivar desde que pasó el invierno, y si no nos arreglan la compuerta vamos a tener las mismas inundaciones y tal vez peor que este año si no se previene”, manifestó.
 
>Pedidos. El arreglo de las compuertas del río Portoviejo, el desazolve de los canales y drenajes, la limpieza de las cunetas y alcantarillas, la rehabilitación de los caminos vecinales, son varios de los pedidos que han realizado los moradores a las diferentes autoridades.
Álava insistió que los pedidos son de prevención antes que lamentar una inundación.
Aseguró que el Gobierno Provincial de Manabí (GPM), se comprometió a reparar la vía para que se traslade los materiales y se realice el arreglo y el rediseño de las compuertas en el valle del río Portoviejo. 
 
>Trabajos. El viernes pasado ya se realizaba el levantamiento topográfico.
Líder Guaranda, encargado de estos trabajos, dijo que una vez que culminen entregarán los resultados, pues se tiene previsto la colocación de piedras escolleras.
En una reunión que mantuvieron dirigentes de 32 comunidades con autoridades del GPM, llegaron a acuerdos.
Joab López, director de Riego y Drenaje del GPM, explicó el plan de trabajo que esperan desarrollar en el sitio. 
“Los recursos están otorgados, los 3 millones de dólares que el presidente en aquel entonces, Rafael Correa, asignó para el desazolve de los ríos ya están en las cuentas del Banco del Estado, por ende ya nos ha solicitado el proyecto más el detalle para poder ir otorgando los valores”, refirió López.
El funcionario agregó que varios de los pedidos no están dentro de sus competencias, sino la Empresa Pública del Agua (EPA), pero afirmó que están dispuestos a colaborar mientras les sea posible. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias