Actualizado hace: 940 días 16 horas 59 minutos
Quito
Baca y Celi deberán comparecer ante la Asamblea Nacional

Por votación unánime el Consejo de Administración Legislativa (CAL) acordó la comparecencia de dos altos funcionarios.

Miércoles 16 Agosto 2017 | 04:00

El fiscal general del Estado, Carlos Baca, deberá prestar declaración ante las comisiones legislativas de Justicia y Fiscalización para informar sobre los avances en los casos de corrupción en Odebrecht y Petroecuador.

De su lado, el contralor subrogante, Pablo Celi, deberá informar a los legisladores sobre una auditoría a la deuda pública que, según la oposición, habría superado el límite legal del 40 % respecto del Producto Interno Bruto (PIB).
El asambleísta opositor Luis Fernando Torres, que pertenece al CAL, rechazó la posibilidad de que legisladores del oficialismo promuevan un juicio político (censura) contra Celi, por considerar que no está entre sus atribuciones efectuar auditorías.
Torres, que pertenece al opositor Partido Social Cristiano, comentó además que la comparecencia de Baca podría contribuir a sustentar un eventual juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas, vinculado a supuestos casos de corrupción en la trama de Odebrecht.
“Esa comparecencia podrá proporcionar mayores elementos que permitan formular un juicio político que tenga la contundencia necesaria y llegue hasta el final”, sostuvo.
Pero remarcó que “sería gravísimo presentar un juicio político que no pase del CAL o que no pase de la Corte Constitucional”, añadió Torres.
De su lado, el presidente de la Asamblea, el oficialista José Serrano, dijo que su grupo político apoya el llamado a la comparecencia de Celi y del fiscal Baca, para que actualicen la información sobre las investigaciones en los casos Odebrecht y Petroecuador.
Serrano indicó en una rueda de prensa desde la capital ecuatoriana que las comparecencias están previstas para los días martes y miércoles de la próxima semana.
Juicio político. La asambleísta oficialista Soledad Buendía indicó que Alianza PAIS (AP) decidió iniciar una investigación al contralor general del Estado, Pablo Celi, para un proceso de juicio político.
El asambleísta Daniel Mendoza aclaró que antes de cualquier proceso se debe escuchar a Celi.
Por su parte, el vocero del bloque legislativo del movimiento CREO, Roberto Gómez, dijo que presentará un nuevo pedido de enjuiciamiento político al vicepresidente Jorge Glas.
“La exigencia de la ciudadanía es clara: que el vicepresidente renuncie o que los asambleístas lo destituyamos dentro de nuestras competencias. En este sentido, les decimos a los ciudadanos que presentaremos una nueva solicitud de juicio político con los nuevos elementos que hoy son de conocimiento público”, dijo el asambleísta en rueda de prensa a la que se unieron las bancadas SUMA, Partido Social Cristiano, Fuerza Ecuador e Izquierda Democrática.
Asambleísta sufre una caída en el Parlamento
Carlos Falquez Batallas, asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), sufrió ayer una caída en las instalaciones del Legislativo, por lo que recibió atención médica necesaria. 
El presidente de la Asamblea, José Serrano, también informó que Falquez sufrió una caída y que por este motivo “deberá ser intervenido quirúrgicamente”. 
Serrano dio esta información en forma de respuesta a una publicación de la legisladora Paola Vintimilla, quien se quejó por el atraso en el inicio de la sesión del Parlamento, indicaron medios oficiales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias