Actualizado hace: 940 días 9 horas 42 minutos
Municipio
Buscan recuperar el patrimonio

El municipio plantea una alianza público privada para intervenir casas patrimoniales en el centro de la ciudad.

Domingo 23 Julio 2017 | 04:00

Patricio Vélez, director de Desarrollo Territorial, explicó que se trata de buscar la manera de intervenir bienes que no solo tienen un alto valor histórico y cultural,  sino que son estratégicos por su ubicación en las manzanas que está regenerando el municipio.

El funcionario explicó que en el país hay experiencias de alianzas para intervención conjunta que han tenido éxito.
Destacó que barrios como Las Peñas en Guayaquil o centros históricos de ciudades como Quito han recuperado su patrimonio.
“La idea es lograr que sean zonas con negocios que atraigan turistas, que sean compatibles como son cafeterías, galerías y otros que son un atractivo para los visitantes”, señaló.
Dijo que además como municipio buscan apuntar a fondos internacionales que apoyan el rescate patrimonial.
“Estamos trabajando en varios frentes para preparar una propuesta y lograr el financiamiento”, indicó.
 
>estudios. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), entidad rectora en la intervención patrimonial, también ha trabajado con el municipio sobre el tema.
Hólger García, coordinador zonal, dijo que han mantenido varias reuniones con el Gobierno local para aportar asistencia y asesoría técnica. 
Señaló que está en marcha un proceso de estudios para definir la intervención en la recuperación de 53 casas en Manabí. Mencionó que se invertirá  108 mil dólares.
La información será entregada a los municipios para trabajar en conjunto en la recuperación.
García recordó que la restauración de estas casas se debe hacer siempre de manera técnica y alterando lo menos posible sus características originales. 
 
>PELIGRO. Varios ciudadanos consultados señalaron la urgencia de que se restaure las casas patrimoniales que están apuntaladas, pues temen que con un sismo se puedan afectar más o perjudicar a algún peatón. Frente al parque estas casas están ocupadas por negocios.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias