Actualizado hace: 941 días 23 minutos
El Carmen
Mauro encontró a su padre tras 56 años

Con un abrazo que esperó 56 años, un padre y su hijo sellaron un encuentro que nunca debió aguardar.

Viernes 21 Julio 2017 | 04:00

Mauro Enrique Cox Saavedra fue el primero en llegar, se lo veía nervioso y ansioso.

José Manuel Cox Sánchez (su padre), de 76 años, llegaba a paso lento ayudado de otra persona por sus quebrantos de salud. Le dijeron en voz alta que su hijo estaba esperándolo, apenas lo vio se abalanzó a él.
Ellos se reunieron después  de 56 años y aunque eran extraños entre sí, se dieron un abrazo interminable.
Historia. Su drama se remonta entre 1959 y  1960, en Chone, cuando José Manuel, por ciertas diferencias, se desprendió de sus hijos  Mauro y Rosa.
El adulto mayor se encuentra un poco quebrantado en su salud, escucha poco y camina apoyado con otra persona.
Cuenta que después que se separó de sus hijos tuvo intenciones de irse a Quito, pero se quedó en El Carmen y a pesar que se iba a trabajar a otras provincias, siempre volvía con la esperanza de encontrarse con ellos.
Mauro, en cambio, relata una historia distinta. Él fue regalado a una familia de apellido Zambrano y su hermana a una familia Cevallos, cerca de donde él estaba, en Chone.
Cuando Mauro tenía 10 años y terminaba la primaria le pidieron la partida de nacimiento para entregarle un certificado, fue allí cuando un profesor le dijo que sus apellidos originales eran Cox Saavedra y no Zambrano Zambrano.
Búsqueda. Después que se enteró de la existencia de sus verdaderos padres, Mauro empezó a buscarlos.
Antes de hacer el servicio militar Mauro encontró a su madre; aunque ese hallazgo le trajo felicidad, también le originó alejamiento con su hermana Rosa, pues ella tiene un poco de resentimiento con sus padres, según explica Mauro.
Después que volvió del cuartel continuó investigando el paradero de su papá, incluso fue a buscarlo al sitio La Barranca, de la parroquia Boyacá (Chone). Ahí estuvo cuatro días y varios familiares le dijeron que su padre había muerto. Mauro terminó allí su búsqueda.
Hallazgo. En junio pasado el ciudadano Nelson Pinargote hizo conocer a la Unidad Técnica de Protección de Derechos del Municipio de El Carmen que José Manuel Cox vivía en condiciones inhumanas.
Miembros del cabildo visitaron al adulto mayor, le dieron ayuda y se entrevistaron con él.
José Manuel dijo que tenía dos hijos en Chone, dio los nombres de ellos, con esa información lograron ubicarlo.
La Unidad Técnica espera dialogar también con Rosa para organizar un reencuentro similar.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias