Actualizado hace: 940 días 14 horas 58 minutos
Juegos y tradición se toman Manabí

Portoviejo será sede de los II Juegos Ancestrales y Autóctonos de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador.

Sábado 15 Julio 2017 | 04:00

Representantes de las nacionalidades de afroecuatorianos, cholos, montuvios, indígenas de la Sierra e indígenas de la Amazonía, se reunieron con funcionarios de la Coordinación Zonal 4 del Deporte, para afinar detalles sobre el certamen que se realizará del 20 al 23 de julio.

Además de incentivar al deporte, estos juegos buscan promover la preservación de las tradiciones y costumbres de los pubelos y nacionalidades del país, según ha dado a conocer el Ministerio del Deporte en un comunicado.
“La intención del Ministerio del Deporte es incentivar a los pueblos y nacionalidades del Ecuador en la práctica de actividades y juegos ancestrales, a través de la participación e intercambio cultural”, comentó Claudio Alcívar, principal de la Coordinación Zonal 4 de este ministerio.
Serán 450 deportistas del país los que participarán en fútbol y ecuavóley. Además se implementarán juegos ancestrales como el chasqui, salto al río, pesca en el río, el puerco ensebado, trepada de árbol, la vaca loca, rajada de leña, carrera de burro, cintas a caballo, entre otros.
Estos son parte de las tradiciones de los montuvios, choclos, afroecuatorianos e indígenas, que generalmente se realizan durante celebraciones religiosas o durante los aniversarios de sus comunidades. 
Lugares. Los escenarios para los juegos son el Complejo Deportivo Guiferza y el Parque Forestal de Portoviejo, además del balneario de agua dulce de la comunidad Puerto Loor, del cantón Rocafuerte. 
“Estamos listos para participar en esta lid, agradecemos al Ministerio del Deporte por seguir dándonos la oportunidad de congregar a las nacionalidades del Ecuador y vivir cada año una gran confraternidad, que en esta ocasión será en Manabí”, indicó Gilberto de la Rosa, presidente del Pueblo Cholo del Ecuador, según un comunicado del ministerio. 
 
>anteriormente. En la primera edición, desarrollada en la provincia de Santa Elena en el 2016, los Pueblos Montuvios se adjudicó el primer lugar a nivel general. En fútbol, en ambos sexos, dominaron  los indígenas de la Amazonía. En ecuavóley masculino también se llevaron el primer lugar.
Cerca de 15 juegos tradicionales y ancestrales se desarrollaron en la comuna Libertador Simón Bolívar. 
Cientos de personas disfrutaron de este evento, en especial turistas que se dirigían hacia los balnearios de la provincia de Santa Elena, informó diario El Telégrafo en esa ocasión. 
Entre los juegos más aclamados estuvo la rayuela, en el que los participantes hacían de todo para concentrarse y no cometer errores.
Ese mismo entusiasmo se espera que tengan los juegos que este año se desarrollarán en la capital provincial, según han dicho representantes del ministerio en Manabí. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias