Actualizado hace: 940 días 9 horas 14 minutos
¿Dónde está el árbol de la Refinería del Pacífico?

Hoy se cumplen nueve años de aquella vez que se sembró un árbol en Manta como símbolo del pacto para construir la Refinería del Pacífico.

Sábado 15 Julio 2017 | 04:00

El acto fue en una zona de la comuna El Aromo, perteneciente a la parroquia rural San Lorenzo. Y lo realizaron en aquel entonces el expresidente del país Rafael Correa, y el expresidente de Venezuela Hugo Chávez, quien falleció en el 2013. 
El tiempo ha pasado y hoy el proyecto sigue siendo solo un sueño. 
Este medio acudió ayer al lugar donde se plantó el árbol.  Al llegar al sitio se observó que ahí funcionaba una amplia estructura del Ministerio del Ambiente. Al consultarle al personal de labores sobre el árbol, ninguno  sabía nada de la especie que fue sembrada hace nueve años. 
Se buscó conocer el punto a través de la dirección de Comunicación del proyecto Refinería, pero la responsable del departamento pidió que la consulta se hiciera por correo para responder en los próximos días. 
Cronología. El 15 de julio del 2008 los expresidentes de Ecuador Rafael Correa, y de Venezuela Hugo Chávez pusieron la primera piedra en el sitio.
“Esto se inaugurará a finales de 2013. Ése es el compromiso”, declaró Correa en ese momento; después de esto se vinieron nuevas fechas y más postergaciones.
En marzo del 2010 se dio la firma del contrato para la realización de los estudios de ingeniería. 
En julio del 2012 el contrato de preparación del terreno y movimiento de tierras se adjudicó a Odebrecht. 
El proyecto. Hace varios días el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, anunció que los 15 mil millones de dólares proyectados para construir la Refinería  podrían ajustarse entre 8 y 10 mil millones. 
El objetivo, dijo Pérez, es bajar el costo entre el 34 % y el 47 %, con el fin de hacer que resulte más atractivo para la inversión privada. “Se habla de un costo de $ 15.000 millones, pero del análisis de mercado que hemos hecho (con la consultora Lazard), creemos que podemos reducir esos costos significativamente, manteniendo la misma capacidad y calidad de la Refinería”, señaló. 
A criterio del funcionario, la Refinería en El Aromo representará en el futuro una mejora en la balanza comercial. 
Así se evita importar derivados y se impulsa la producción nacional, lo que genera más empleos, tanto en la etapa de construcción como en la de producción, informó diario El Universo. 
Sin embargo, en El Aromo hay comuneros que ya no creen en el proyecto.  Es que previo a su inauguración les prometieron trabajo, pero la espera es hasta ahora demasiada extensa para ellos.  
1.503 millones de dólares utilizó entre el 2008 y septiembre del 2016 el Gobierno en la Refinería del Pacífico. Aquello se destinó a trabajos previos a su construcción, es decir, movimiento de tierras, asesorías, estudios ambientales, sueldos y un acueducto.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias