Actualizado hace: 938 días 8 horas 49 minutos
Brasil
Sentencian a Lula da Silva a nueve años de prisión

Presidentes y exmandatarios no quedan exentos de delitos de corrupción. Los jueces son ahora su mayor jaqueca.

Jueves 13 Julio 2017 | 04:00

Por Odebrecht u otras tramas de corrupción, expresidentes han recibido sentencias, aun los que quisieron salir de la palestra pública y los que decidieron seguir en la política.

El juez federal brasileño Sergio Moro halló ayer culpable a Luiz Inácio Lula da Silva, el líder más popular que ha tenido Brasil en las últimas décadas, de beneficiarse de la gigantesca trama corrupta que desvió millones en la estatal petrolera Petrobras, convirtiéndolo en el primer exmandatario de Brasil condenado a prisión por actos de corrupción.
Lula da Silva, de 71 años, fue condenado en primera instancia a nueve años y medio de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, aunque no se decretó su prisión preventiva, pues la pena aún deberá ser confirmada por un tribunal superior.
Al ser una condena en primera instancia, Lula mantiene intacta, hasta tanto se ratifique la sentencia, la posibilidad de concurrir a las próximas elecciones generales previstas para el 2018, a las que ha manifestado su deseo de presentarse.
El Partido de los Trabajadores (PT), fundado por Lula en 1980, rechazó la sentencia “sin pruebas” contra su líder y la que calificó de “vergonzosa”, según la presidenta de la formación, Gleisi Hoffmann.
Por otro lado, la exmandataria brasileña Dilma Rousseff, quien fue destituida el año pasado por supuestas irregularidades fiscales, dijo de su sucesor en el cargo y padrino político que es “inocente” y que “el pueblo lo rescatará en el 2018”.
No obstante, los problemas de Lula con la Justicia no se reducen a los 5 juicios abiertos contra él, ya que podría llegar a ser investigado en otros 6 procesos más, según solicitó la Fiscalía con base en confesiones hechas por exdirectivos del grupo Odebrecht.
>TEMER. Ni Michel Temer, actual presidente brasileño, se salva de la implicación en supuestos casos de corrupción.
Su suerte empezó a debatirse ayer, cuando la Cámara de Diputados de Brasil inició una maratoniana sesión, que se puede prolongar hasta mañana casi sin interrupciones, para determinar los cargos contra Temer por actos corruptos.
El debate en la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara baja es un paso previo a una votación que luego realizará el pleno del órgano legislativo para decidir si la Corte Suprema puede abrir un juicio penal contra Temer, que en ese caso sería suspendido del cargo durante 180 días y destituido si fuera hallado culpable de recibir sobornos del grupo cárnico JBS.
En Perú. El fiscal Germán Juárez reveló ayer que el exmandatario peruano Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia abrieron cuentas a nombre de sus hijas con supuesto dinero ilícito y que también manipularon testigos sobre los aportes a su campaña electoral en el 2011 .
Juárez argumentó el pedido de prisión preventiva por 18 meses contra Humala y Heredia por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, por la presunta recepción de 3 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral del 2011.
Durante la audiencia el fiscal declaró que Heredia abrió dos cuentas a plazo a nombre de sus hijas, Illariy y Nayra Humala Heredia, por más de 40.000 soles (12.000 dólares) cada una, en el Banco de Comercio.
“Las cantidades de dinero no han sido fruto de su trabajo, sino de aportes ilegales con dinero ilícito que venían del extranjero por empresas producto de la corrupción”, afirmó Juárez.
Al cierre de esta edición la audiencia contra Humala no terminaba.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias