Actualizado hace: 1 hora 5 minutos
Informe
$ 1.555 millones se recaudan por la ley

Los incentivos tributarios para las provincias de Manabí y Esmeraldas se mantendrán.

Jueves 13 Julio 2017 | 04:00

Lo ratificó ayer Leonardo Orlando, director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), quien añadió que como resultado de los incentivos tributarios aplicados desde el 16 de abril del 2016 en Manabí y Esmeraldas, la tasa de crecimiento de nuevos negocios fue de 17,8 % en la primera provincia y 20,6 % en la segunda. 

Hasta el 30 de junio, el aporte alcanzó más de USD 1.555 millones por contribuciones solidarias.
Aumento. Según Orlando, se ha evidenciado un crecimiento en el primer semestre de la economía nacional con la recaudación de 10,6 % sin considerar las recaudaciones solidarias, ya que tienen una finalidad específica. 
“Eso lo tenemos muy claro, que el crecimiento de la recaudación debe mantenerse porque hoy 3 de 4 dólares del financiamiento del presupuesto general del Estado dependen de los ingresos tributarios y tenemos más de dos años que no recibimos recursos de la actividad petrolera, ya que el precio del barril se mantiene por debajo de los 45 dólares”, explicó.
Beneficios. El director general del SRI recalcó que se mantienen los incentivos tributarios en las zonas afectadas por el terremoto. Entre ellos rebaja del anticipo de Impuesto a la Renta para entidades del sistema financiero nacional en el 2016 (proporcional al monto de los créditos destinados a las dos provincias) y en el 2017 (por los ingresos obtenidos de los créditos destinados a las dos provincias).
Se mantiene la exoneración del Impuesto a la Renta por cinco años a las nuevas inversiones. 
Orlando precisó que se crearon beneficios tributarios como remisión de intereses por mora, multas y recargos, exoneración potencial del pago del anticipo de Impuesto a la Renta 2016 y 2017, rebaja del 50 % en el pago de las cuotas RISE a partir del 2017, exoneración de las cuotas RISE de abril a diciembre del 2016. Además habrá la exoneración del impuesto a salida de divisas y aranceles por un año.
Informe. El Comité de Reconstrucción no ha hecho público el nuevo informe que debe presentar a la Asamblea Nacional de sus acciones post terremoto. 
Este organismo, creado para la atención de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril, tiene la obligación de reportar al Legislativo un informe trimestral, sin que se conozca hasta ahora el correspondiente al período marzo-mayo 2017.
La Ley Orgánica de Solidaridad, que se creó para la atención a las zonas afectadas por el movimiento telúrico, en su disposición general tercera establece que el Comité “informará a la Asamblea Nacional en forma detallada y trimestral las acciones realizadas en favor de los afectados por el terremoto”.
Guillermo Celi, asambleísta nacional manabita, envió, según su Twitter, un oficio a Héctor Yépez, presidente de la Comisión Especializada de Participación Ciudadana y Control Social, para pedir que el Comité de Reconstrucción comparezca y brinde información sobre “Asignaciones determinadas por ley, por el Gobierno Nacional y de cooperación internacional; número de personas y familias damnificadas por el terremoto; inversión realizada hasta el momento; cronograma de acciones conducentes a la reactivación económica de los sectores agrícola, ganadero, comercial, pesquero y artesanal”. 
Detalla en el oficio que como legislador “hemos recibido reclamos e inconformidades de sectores sociales y ciudadanos que han señalado que el trabajo de dicho Comité no se ha cumplido conforme demanda el Decreto 1004”. 
Celi además informó ayer vía Twitter que la respuesta del presidente de la comisión fue favorable y aceptó convocar a través de la presidencia de la Comisión a presidentes y miembros del directorio de COMANGA, CONGA y CONAGOPARE; Ruth Hidalgo, directora ejecutiva de la Corporación Participación Ciudadana - Ecuador; al Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva de Manabí y Esmeraldas, y a Carlos Bernal, secretario técnico (comparecencia).

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala