Actualizado hace: 938 días 3 horas 40 minutos
Jorge Eduardo Loor Zambrano
Asambleístas y su ley de paraísos fiscales

La presente aprobada ley tiene como fin el combate a la corrupción, de acuerdo a sus ponentes, en momentos que se descubren muchos actos deshonestos. Pero me pregunto: ¿Realmente frena la corrupción esta ley, no permitiendo la salida del dinero robado? Pues, ¡no! ¿Y ayuda a descubrir quién es el corrupto? ¡Tampoco!! Ni lo uno ni lo otro. Para el primer caso, lo robado lo dejarán dentro del país sea debajo de la tierra o en el tronco de un árbol de ceibo; o lo pueden invertir en cualquier cosa o lugar del mundo por medio de un empresario testaferro. Y para lo segundo no sirve de nada, pues no permite dicha ley descubrir quién es corrupto.

Jueves 13 Julio 2017 | 04:00

Siendo así, tenemos otra pésima ley por parte de los asambleístas, como la  inútil Ley de cheques y sus reformas de año, mes y día al llenar un cheque. Pero regresando al tema de la ley de Paraísos fiscales, los legisladores enfocan toda su atención para investigar cuentas bancarias en el exterior, cuando debería centrar todo el esfuerzo, tiempo y dinero del estado en otros mecanismos de seguimiento y control para con los funcionarios. 
Decepciona ver el pobre discernimiento que tienen algunos asambleístas indicando  que el capital que yace en el exterior afecta a la inversión en salud y educación http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/asamblea-debatira-el-miercoles-proyecto-sobre-paraisos-fiscales. Más bien, lo que debería haber dicho el asambleísta de AP es que el dinero robado al Estado y anclado en el exterior  afecta a la inversión del país en cualquiera de sus áreas, no solamente de salud y educación.
Lo grave es  hurtar las arcas del Estado habiendo cómplices y encubridores donde el Estado castiga con penas mínimas de años en la cárcel,  no existiendo filtros eficientes en la selección de autoridades;  adicionando a esto que el presidente delega en cargos delicados a personas que no tienen la preparación, honradez, educación, experiencia y ética alguna. 
Cada ciudadano es libre de hacer con su dinero lo que quiere y tenerlo donde quiera, sin que esto signifique un perjuicio para el Estado, tal como lo presentaron y apoyaron con sus votos la absurda ley.
Suficiente es que cada ciudadano haga su parte en respetar y cumplir las leyes, entre ellas pagando sus impuestos y mucho mejor si es creador de negocios; con ello ya habría cumplido con la Patria. 
Esta ley lo que hace es desanimar para que no participen en la política, personas de bien y con buenas y sanas intenciones para con la Patria, dado a que tienen inversiones fuera del país.
Un proyecto de ley, que propongo desde estas líneas, para combatir la corrupción, es la Ley de infracción investigativo a funcionarios del Estado: ¿quién, cuándo, cómo y dónde robó dicho funcionario de turno? Después de todo, son ellos quienes manejan el dinero del pago de nuestros impuestos y no el ciudadano honesto que trabaja arduamente.
Siendo así, la Ley de Infracción investigativo a funcionarios el Estado los llevaría a descubrir en qué paraíso fiscal guardan el botín.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias