Actualizado hace: 43 días 15 horas 59 minutos
Justicia
“No es machismo, es un trastorno no notable”

Dos cantones manabitas están conmocionados por presuntos casos de femicidio en las últimas semanas.

Jueves 13 Julio 2017 | 04:00

Luego del crimen de Mariana Chalacamá, ocurrido dentro de un bus de transporte urbano en El Carmen, y de Mercy Rivera, en la habitación de un departamento en Puerto López, hay diferentes reacciones.

Los casos son investigados como actos de femicidio, que, según el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), es dar muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género. Este delito es sancionado con una pena privativa de libertad de 22 a 26 años.   
El Carmen. Para Mariana Cedeño, maestra de profesión y vicealcaldesa de El Carmen, el crimen de Chalacamá es preocupante. “Al parecer se ha perdido el respeto por la vida”, indicó.
Darwin Cedeño, psicólogo y orientador vocacional, afirma que generalmente estos hechos son cometidos bajo los efectos de alguna sustancia psicotrópica, ya que una vez consumado el hecho, el causante llega a arrepentirse porque no estuvo en sano juicio, explicó.
“La mayoría de casos, por no decir todos, suelen darse por un desafecto familiar del causante, es decir, una desprogramación casi total del vínculo familiar oculto, que no demuestra a la sociedad”, manifestó.
Para Cedeño, la conducta del hombre no se trata de machismo sino de un trastorno no notable, ya que son hombres que antes de los 20 años cometen este tipo de actos, aseguró.
Según datos policiales, este es el segundo caso de femicidio registrado este año en El Carmen. 
El primero se dio el 11 de marzo en La Manga del Cura con la muerte a machetazos de Jesús del Carmen Cedeño Intriago (37), presuntamente a manos de su esposo.
Puerto López.  En este cantón aún no salen del asombro por la muerte de Mercy Rivera (27), apuñalada más de 16 veces.
Patricia San Lucas, concejala de Puerto López, rechazó el hecho que, según datos policiales, es el primer caso que se registra en esa localidad.
San Lucas indicó que planean campañas para tratar los temas y que las puertolopenses se informen sobre el femicidio.   
Pilar Parrales, directora del centro de atención del Movimiento de Mujeres de Jipijapa, contó que se dirigió hasta el lugar para tratar el caso.  
Aseguró que desde ese día brindan atención psicológica a la familia de la mujer asesinada en la habitación del departamento de su hermano, en el barrio Gómez Balda.
Explicó que el centro que dirige brinda protección, amparo y ayuda legal a las mujeres que son violentadas en la zona sur de Manabí. 
Según sus estadísticas, en lo que va del año se han acercado 350 mujeres que son violentadas, entre Jipijapa, Puerto López y Paján por ayuda.
Los consultados coinciden en que se deben tomar en cuenta las conductas que se adoptan como sociedad.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias