Actualizado hace: 930 días 16 horas 20 minutos
Actividad
Los padres son clave en el down

A sus 13 años, Dana es una adolescente feliz, le gusta chatear, navegar y conversar por celular, dirigir eventos sociales.

Jueves 13 Julio 2017 | 04:00

Es una joven con síndrome de Down, pero su condición no la ha limitado en ninguna actividad familiar o educativa, ni siquiera cuando se trata de apoyar a sus equipos de fútbol favoritos: Liga de Portoviejo y la selección de Ecuador, lo dice con voz clara y firme. Dana es un ejemplo de la vinculación que pueden tener las personas con síndrome de Down; sin embargo su buen ejemplo es un caso aislado, pues no todos logran tener una rehabilitación a ese nivel “y en algunos casos son hasta recluidos”, señala Lisette Aveiga, presidenta de la fundación Down Manabí.

Familia. Aveiga menciona que la clave para lograr una buena vinculación es la presencia de los padres en las terapias y no pasar toda la responsabilidad a los profesionales terapistas. 
Explica que desde el primer mes se realiza la terapia física y desde los tres la de lenguaje, de esa manera la persona logrará hablar más claro e interactuar mejor, dice.
Con ella coincide Carmen Chinga, la mamá de Dana, quien agrega que gracias a las terapias y la ayuda familiar, la adolescente es muy activa y tiene una gran relación con sus compañeras de clases.
No obstante, las madres de niños Down se encuentran con tantas barreras en la sociedad y tienden a cansarse, expresa. 
Puso como ejemplo que su niña, luego de ser una excelente alumna en la escuela, no conseguía cupo en el colegio, al final fue acogida en la unidad Santa Marta de la comunidad Los Naranjos de Colón y cada día su esposo Richard Acosta debe hacer un largo viaje desde la ciudadela Municipal para llevarla a sus clases.
Actividad. Para fortalecer a las personas con esta condición, la fundación Down Manabí realizará el viernes 11 de agosto una competencia atlética denominada “Corre por mí y por ellos”, con la que buscan que participen desde niños hasta personas de la tercera edad.
La jornada cuenta con el apoyo de la clínica del Bambini, la empresa Gar Water y más personas, los recursos económicos que se recauden servirán para fortalecer las terapias de los pacientes.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias