Actualizado hace: 937 días 11 horas 33 minutos
ManabÍ
Un archivo de las memorias

La Universidad Técnica de Manabí (UTM) se encuentra trabajando para crear un ‘Archivo de la Memoria’.

Jueves 13 Julio 2017 | 04:00

 En este proyecto trabaja un equipo conformado por Ángela Zevallos Mendoza, investigadora; María de los Ángeles Palacios Bonilla, editora de vídeo; y Jonathan Gines Corral, en las cámaras, junto con becarias de la UTM.

Zevallos dice que el trabajo consta de varias fases que son la investigación de campo, transcripción de material, edición de textos y finalmente la conformación del Archivo Histórico.
“Este proyecto busca poner al servicio de la comunidad local, nacional e internacional materiales que aporten a investigaciones que tengan que ver con estudios culturales, folclóricos, antropológicos, sociológicos e históricos, y contribuir al acercamiento de la comunidad en general a nuestra identidad cultural”, manifiesta Zevallos.
Primera fase. El proyecto, que tiene por nombre ‘Recuperación, preservación y difusión del patrimonio cultural inmaterial de Manabí, y de todo el bagaje de su sabiduría ancestral, a través de la creación de El Archivo de la Memoria’, se presentó de forma oficial el 3 de julio y los trabajos de investigación de campo ya iniciaron.
Uno de los primeros entrevistados ha sido el decimero Gilberth Alcívar Véliz, según indica Zevallos. 
“Trabajaremos en recopilación de saberes y costumbres montuvias y cholas, pero además de todo índole que aporte al archivo de nuestra memoria manabita. Todos quienes generebn memorias estarán en nuestro archivo”, comenta Zevallos.
Esta primera fase se realiza en la zona rural de varios cantones manabitas.
Allí, según los objetivos del trabajo, se registra en audio, vídeo y fotografía a los portadores de saberes ancestrales. 
“A pesar de tener un banco general de preguntas, las entrevistas no tienen un formato establecido y rígido y se hacen a manera de conversación, otorgando flexibilidad en sus relatos, ya que una respuesta de ellos puede sugerir uno o varios temas no establecidos inicialmente. Las entrevistas son grabadas íntegramente, sin cortes, respetando sus silencios, ya que el relato de sus memorias puede evocar cambios de ánimo o despertar emociones que indudablemente enriquecen el material”, destaca un boletín emitido por la Universidad Técnica de Manabí. 
Cantones. El proyecto se ejecuta en los cantones Santa Ana, 24 de Mayo, Olmedo, Chone, Flavio Alfaro y El Carmen, donde se recogerán tradiciones y expresiones orales; artes del espectáculo; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; y técnicas artesanales tradicionales, según informa la UTM. 
El financiamiento se ha logrado a través de becas de titulación para estudiantes de la Escuela de Educación Artística de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias