Actualizado hace: 937 días 3 horas 46 minutos
Ecuador
Moreno: “no hay tal mesa servida”

El presidente Lenín Moreno reconoció que, aunque el país no está quebrado, atraviesa una difícil situación económica.

Miércoles 12 Julio 2017 | 04:00

El mandatario lo atribuyó a la falta de mesura, según sus palabras, dichas durante un encuentro con los miembros del Frente de Lucha contra la Corrupción, desarrollado ayer en el Palacio de Carondelet.

“No hay tal mesa servida, esa es la pura y neta verdad”, dijo Moreno en referencia a un comentario de enero del exmandatario Rafael Correa.
En esa ocasión, el expresidente expresó: “En lo posible nosotros vamos a dejar la mesa servida al Gobierno que venga para que pueda gobernar de mejor manera. (...)”, esto ante las críticas que recibió en su momento por la Comisión de Transición, creada por decreto para entregar toda la información al gobierno de Moreno.
El mandatario considera que “se podía haber sido un poquito más mesurado en dejar cuentas en mejores condiciones”, al referirse al manejo económico del gobierno anterior.
“Una cosa es lo que se dice y otra es lo que está”, explicó Moreno, quien insistió: “Vamos a salir adelante con el esfuerzo de todos, porque imagínense lo que sería que yo como presidente diga que no vamos a salir adelante”.
No dio cifras ni detalles acerca del tema, pero el país ha registrado iliquidez fiscal desde el 2014.
El analista económico Jorge Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, dijo a una agencia de noticias que el país registra un déficit fiscal “elevado”. 
“El 8 % del producto interno (poco más de 8.000 millones de dólares), una deuda pública que supera el 50 % del PIB, un servicio a la deuda cada vez más elevado, una economía casi estancada, una inversión extranjera prácticamente inexistente e ingresos petroleros (el principal producto de exportación) casi en cero”, explicó el analista.
Asimismo, expresó que ante este panorama “inevitablemente se requieren reformas estructurales, un plan económico y fiscal de cuatro años que promueva el equilibrio de cuentas públicas, reducción del endeudamiento y un programa económico que dé confianza, credibilidad para que crezca la economía, reducir el gasto público y eliminar leyes que desestimulan la inversión”.
Libertad. El mandatario también se refirió a los primeros cincuenta días de su gobierno y habló de libertad. 
”Se respira libertad y eso es maravilloso y de a poco toda la gente va a ir dejando su comportamiento ovejuno. Y va a empezar a respirar esta libertad nueva, que es como me siento a gusto”, dijo Moreno en medio de la polémica con el expresidente por el diálogo nacional que realiza el actual Gobierno.
Ayer el bloque de Alianza PAIS se reunió nuevamente con Moreno para coordinar trabajos.
Julio César Quiñónez, asambleísta, dijo a su llegada a Carondelet sobre el tema de libertad “que en estos 10 años siempre ha existido libertad y hay paz y tranquilidad”.
Ximena Peña, por su parte, dijo “no estar de acuerdo con las declaraciones del mandatario” y aseguró que iba a hacérselo saber.
Hasta el cierre de esta edición no había terminado la reunión.
En Twitter el presidente Moreno también expresó varios comentarios, entre ellos, señaló que la “oposición perdió” el pasado 2 de abril.
Esto en alusión a lo dicho por Correa antes de irse del país y donde aseguró que “no estoy seguro quién ganó el 2 de abril”. 
“Por si alguien duda, perdió la oposición. La Revolución Ciudadana ganó y continúa. No podemos pretender que todo ha estado bien. No nos engañemos. Hemos avanzado mucho, pero hay largos trechos por recorrer. Seguiremos combatiendo la corrupción. 
Una auditoría forense por parte de la ONU no estaría por demás. Al dejar la Vicepresidencia, el apoyo a la Misión Manuela Espejo era multitudinario. Cuando se decidió desmantelarla guardé silencio por respeto a la autoridad. No ha habido reciprocidad. Seguiremos cambiando todo aquello que sea necesario para consolidar la democracia y el bienestar de todos. Capítulo cerrado”, indicó Moreno.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias