Actualizado hace: 58 días 26 minutos
Sismo
Hubo 2 llamadas tras el temblor

El sismo de 5,7 grados registrado ayer en Esmeraldas activó varios protocolos de seguridad en Manabí.

Miércoles 12 Julio 2017 | 04:00

El movimiento telúrico se registró a las 07h09 y fue a 16,22 kilómetros de Atacames, según detalla el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El sismo tuvo una profundiad de ocho kilómetros y fue sentido en Esmeraldas, Manabí, Guayas, Pichincha, Imbabura y Santo Domingo, sobre todo en edificios altos, detallaron fuentes oficiales.
El gobernador de Manabí, Fabricio Díaz, dijo que de manera inmediata el ECU -911 presentó reportes y solo hubo dos llamadas, pero de consulta, no de emergencia. Tampoco se registró algún tipo de afectaciones en la zona norte, cercana al epicentro en Esmeraldas.
En lo que respecta a Manabí se siguieron los procedimientos en las unidades educativas, los alumnos realizaron el protocolo de seguridad, saliendo al patio y luego regresaron a sus actividades normales, acotó.
En Jama se suspendieron las clases en los centros educativos iniciales. 
María Ramírez, jefa del Cuerpo de Bomberos de Jama, declaró que había un poco de alarma por la intensidad del movimiento, pero no hubo daños ni mayores novedades.
Cantones. A Tatiana Holguín, de Leonidas Plaza en Sucre, ya los movimientos telúricos no le cambian sus planes. Ella asistió a una cita médica que tenía agendada.
Aseguró que sí sintió el temblor y que se percató de su magnitud, pero que no es algo que logra desequilibrarla. La razón es que ya los movimientos se han convertido en una situación común en su vida. 
En El Carmen, varios padres de familia optaron por retirar a sus hijos de los establecimientos educativos, especialmente del ciclo Inicial.
Carlos Quiñónez, padre de familia de la unidad educativa El Carmen (funciona donde eran las aulas de la escuela Aída León), dijo que siente desconfianza porque esas aulas tienen varios años construidas.
Octavio Castillo, secretario del Comité de Operaciones Emergentes de Chone, manifestó que por el sismo no hubo mayores inconvenientes en ese cantón.
Agregó que en la parte lateral del municipio se divisó una pequeña fisura en una esquina de la estructura.
El jefe del Cuerpo de Bomberos de Paján, Carlos Morán, mencionó que no se había sentido el movimiento telúrico y que no se reportaron personas ni estructuras afectadas.
En Montecristi y Olmedo no hubo novedades.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias