Actualizado hace: 935 días 17 horas 8 minutos
Santo Domingo
Casi se quedan sin buses

Tiene 73 años y vive en la cooperativa Che Guevara desde hace más de 10. Lo llamaremos Pedro y dice ser un fiel testigo de los problemas sociales y de inseguridad que se viven en este sector.

Martes 11 Julio 2017 | 09:49

 “Es preocupante. Junto a las oficinas de la cooperativa se ha formado una feria libre de drogas que no tiene control. Ahí mismo venden y consumen”, señaló.

La cooperativa tiene cuatro sectores y una población que supera los 5 mil habitantes, muchos de ellos están preocupados por el incremento de la inseguridad, afirmaron. 
La Policía Nacional incluyó  al sector en un programa en el que se establece la dotación de más policías a la UPC de la zona.

INSEGURIDAD.  Pedro dice que él  ha sufrido los estragos de la delincuencia. Hace unos meses, su casa fue “visitada” por amigos de lo ajeno.
Pero su caso no es aislado, en los últimos días en la Che Guevara se han registrado tres asaltos a buses urbanos.
Jorge Mejía, presidente de la compañía de transporte Rumiñahui, señaló que “los robos en la Che Guevara vienen desde hace años, prácticamente desde que nosotros ofrecemos el servicio. Los atracos, robos, arranches se han dado siempre y nos causa preocupación. En los últimos 15 días se han dado tres robos.
Los ladrones le rompieron el parabrisas a una de las unidades porque el chofer no se dejó robar. Nos damos cuenta de que las autoridades no están haciendo nada ”, dijo el representante de los transportistas. 
La compañía presentó el viernes pasado un escrito a la Empresa Pública Municipal de Transporte (EPMT) para dar a conocer estos incidentes.
La  entidad municipal resolvió suspender las rutas hacia el sector durante siete días. 
La resolución fue tratada en  una reunión en la cancha del sector dos, el domingo.
“A la reunión fueron invitados los funcionarios de la Gobernación y también la Policía Nacional, pero no asistieron. Nos sentimos solos frente a este gran problema”, declaró Valeria Reascos, presidenta de la cooperativa.
Wilson Vera, vicepresidente, dijo que la inseguridad no solo afecta a los transportistas sino a todos los moradores del sector.

MÁS. Ayer un grupo de vecinos acudió hasta la Gobernación en busca de respuestas.
Allí fueron recibidos por Tania Mendoza, intendenta; Pilar Cerón, gestora de Seguridad del Ministerio del Interior y Edison Shive, jefe del Distrito Oeste de la Policía.
En la cita, los habitantes mostraron su preocupación y pidieron a la Policía reforzar el control.
Pablo, vecino, dijo que en las calles de la zona, es común que las personas estén armadas.
Durante la reunión el representante de la Policía pidió a los moradores que presten su colaboración denunciando hechos delictivos.
Dijo, además, que los operativos en el sitio, especialmente en el sector 2, se han fortalecido y que la presencia policial se ha incrementado.
Cuatro patrulleros y ocho motorizados están encargados de hacer rondas  en el sector dos, uno de los más conflictivos.
En la cooperativa en las últimas semanas siete personas han sido detenidas por diferentes delitos, mientras que nueve armas de fuego han sido decomisadas.
Los vecinos cuentan que en la zona hay dos presuntas bandas que se enfrentan por el territorio. “La violencia en la que están viviendo nuestros hijos nos causa miedo. Pensando en ellos y en nuestros nietos es que estamos buscando soluciones”, señaló Pedro.
“Si nos quitar los buses una semana y después vuelven a circular ¿quién nos garantiza que algún rato no maten a alguien en el bus?”, opinó. Los buses llegan a la Che Guevara cada 15 minutos en promedio.
Ayer en la reunión se acordó que las unidades de transporte sigan brindando el servicio, pero Jorge Mejía, de Rumiñahui, dijo que esperan una solución. El pedido de los buseros es que cuando ingresen a la cooperativa sean escoltados por los uniformados. 
 
PARA SABER 
Ayer en la tarde hubo  disparos en el sector dos de la cooperativa Che Guevara.  
Según se informó,  más de 15 unidades de la Policía llegaron a la zona para verificar lo que ocurría y varios moradores los recibieron con piedras. No se reportaron heridos.  
 
PARA SABER 
Según informó la Empresa Pública Municipal de Transporte, hace ocho años los moradores de Los Unificados se quedaron sin transporte urbano debido a los constantes robos. 
El tema fue solucionado días después. 
 
Un equipo de la Gobernación impidió grabar las denuncias de los moradores cuando se realizaba la reunión. Uno de ellos retiró la grabadora de la periodista de este medio que hacía la cobertura. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias