Actualizado hace: 937 días 16 horas 19 minutos
Exposición
Celebran con tradiciones

Las tradiciones de Santiago de Méndez y los eventos contemporáneos han sido fusionados para sus fiestas por los 104 años de cantonización.

Lunes 10 Julio 2017 | 04:00

 Las festividades de este cantón  de la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía ecuatoriana,  comenzaron la semana anterior y culminan el miércoles.

Exposición de artesanías, una feria turística e intercultural, un festival de la canción nacional, serenata cultural, danzas autóctonas, rodeo montuvio y bandas de pueblo se combinan con la elección de la reina de Méndez, la exaltación a la belleza de la mujer rural, el festival de luces y fuegos artificiales, una feria de la economía popular y solidaria, un concurso de gallos, exhibición de caballos de paso y noches de música y alegría, publica diario El Universo.
Las fiestas arrancaron el pasado sábado y continuaron esta semana con la minga cívica, el pregón de fiestas y un show artístico. Lo atractivo fue el reciente fin de semana, donde hubo una feria de economía solidaria, que contiene el festival del hornado, juegos populares y una exposición de artesanías, donde se mostró la riqueza creativa de las comunidades de Méndez.

>Invitación es para todos.  El alcalde del cantón Méndez, Rafael Ruiz Rodríguez, estuvo en Quito para participar a los capitalinos de sus fiestas.
“Queremos mostrar a los turistas cómo está avanzando este gran cantón que se encuentra en el centro de Morona Santiago. Está bañado por ríos muy grandes como el Paute, el río Negro, el Upano, el Zamora que se unen y forman el río Santiago, cuyas aguas serán aprovechadas para el proyecto hidroeléctrico Hidro Santiago. Méndez es la cuna del mejor cacao fino de aroma del mundo, puesto que así nos han premiado en nuestras participaciones nacionales e internacionales”, manifestó.
Ruiz explicó que los turistas disfrutan mucho de las playas y los ríos, de la pureza y transparencia de su agua, de sus cascadas. 
“Los visitantes ahora tienen muchos motivos para visitar Méndez. Les cautivan sus parajes maravillosos, su tradicional y deliciosa gastronomía y la amabilidad de sus habitantes”, señaló.
En esta parte de Ecuador aún son muy evidentes y de gran valía las etnias como la shuar, cuya población dentro del cantón es del 35%. Por sus saberes ancestrales, su ejemplo de valentía, de fuerza, de superación y de coraje para enfrentar las más duras pruebas que se dan dentro de los campos agrestes, es muy importante conservarla.  

>Fiestas. Las fiestas también son una oportunidad para mostrar las riquezas del cantón en áreas como la agricultura y ganadería. Justamente, el sábado se realizó una feria intercultural y turística, con eventos como la exhibición de caballos de paso, los payasitos toreros, el concurso de ganado, el rodeo montuvio, el concurso de gallos, entre otros.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias