Entre el 11 de junio y el 2 de julio los accidentes de tránsito registrados en las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Loja dejaron 24 muertos y 39 heridos. El saldo fue tres buses siniestrados.
Joel Zambrano, usuario frecuente de los buses de transporte, destacó que los últimos accidentes se han registrado en la Sierra y “parece que los choferes no tienen el descanso necesario. En nuestra provincia los transportistas han reflexionado”, refirió.
Acciones. Abel Gómez, presidente de la Unión de Cooperativas de Manabí y presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros (Fenacotip), expresó que ante los últimos sucesos tomarán acciones urgentes para evitar que situaciones de este tipo afecten a las cooperativas manabitas. Una de ellas, sostuvo, es recordarles de manera urgente lo establecido en la ley y la ejecución de controles internos de prevención.
“En Manabí trabajamos en coordinación con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Policía Nacional e instituciones de tránsito municipal; estamos en permanentes controles de llantas, estado de buses, etc. Nosotros estamos manejando responsablemente”, sostuvo.
El dirigente recordó que “nuestro país sigue siendo de alta siniestralidad en accidentes viales y eso preocupa”.
Gómez dijo que la Ley de Tránsito y Código de Trabajo establecen que el chofer en su trabajo no puede exceder de ocho horas diarias y con descanso puede prolongarse hasta doce horas. “En la semana no puede pasar de las 48 horas”, citó.