Actualizado hace: 938 días 12 horas 41 minutos
Leopoldo López con arresto domiciliario

El opositor Leopoldo López fue liberado de la cárcel de Ramo Verde y puesto en situación de arresto domiciliario, tras tres años y cuatro meses entre rejas.

Domingo 09 Julio 2017 | 04:00

El canciller venezolano, Samuel Moncada, visitó la noche del viernes a López en la cárcel y posteriormente de madrugada fue trasladado a su domicilio en Caracas.

En su papel de mediador de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó varias veces en el último año a López en prisión, la última el pasado 4 de junio.
En esa visita estuvo acompañado de la entonces canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, ambos representantes del gobierno para el proceso de diálogo con la oposición.  
La medida de arresto domiciliario otorgada a López se debió a “problemas de salud”, informó el Tribunal Supremo de Justicia  de Venezuela. 
 
Familia. Edith López Gil, tía del opositor, afirmó que el político se encuentra bien de salud y “feliz” de estar en su casa.
“Está muy bien, muy feliz de estar con su familia”, declaró a las afueras de la casa del opositor en Caracas, donde se han concentrado numerosos medios de comunicación, dirigentes políticos y simpatizantes de López.
López Gil dijo que su sobrino no presenta maltrato físico y, por el contrario, aseguró que “le han respetado todos sus derechos”. 
Leopoldo López saludó desde dentro de su residencia en Caracas.
El primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, apenas terminaba de leer una carta ante los periodistas escrita por López cuando este se asomó desde uno de los muros de su vivienda con una bandera de Venezuela que besó y agitó.
De inmediato los simpatizantes comenzaron a aplaudir y a gritar consignas ante lo que se convirtió en la primera aparición pública del opositor desde que fue apresado el 18 de febrero de 2014.
Su esposa, Lilian Tintori, dijo en la red social Twitter,  “no puedo dejar de pensar en todas las familias que aún sienten el dolor de la separación de sus seres queridos, injustamente presos y caídos”.
La agencia de noticias EFE constató cómo varios simpatizantes lloraron al ver a López y corearon “sí lo vimos, sí lo vimos”; mientras el opositor gritaba “fuerza y fe”. 
 
Llamado. En la carta leída por Guevara, el líder opositor llamó a seguir con la “resistencia” en las calles. 
“Les reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad, pueblo de Venezuela, este avance, este paso se concierta en mayor convicción, y en ese sentido reiteramos, a 100 días de la resistencia volvamos a la calle a luchar”, señaló en la carta. 
En el mensaje leído por Guevara, López reafirmó su “oposición a este régimen”, se refirió a su traslado a casa como “un paso hacia la libertad” y dijo no tener “resentimiento y tampoco voluntad alguna de claudicar”.
 
>Gobierno. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que aprobó un informe que le fue presentado por la llamada Comisión de la Verdad, la Justicia y la Paz, que fue llevado al Supremo que finalmente tomó la decisión de beneficiar a López con la medida de casa por cárcel.
“Ayer (viernes) en las horas de la madrugada el TSJ, en uso de sus facultades decidió por propuesta integral contundente de la Comisión por la Verdad, la Justicia y la Paz presidida por nuestra camarada Delcy Rodríguez, quien elevó un informe a mi persona el cual fue aprobado por mi”, dijo Maduro. 
Por otra parte, la comunidad internacional valoró el traslado de prisión a arresto domiciliario, y espera que esa medida sea un paso en favor de la paz y el diálogo en Venezuela.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró que la salida de la cárcel de López es una “oportunidad de reconciliación nacional”.
Políticos de oposición en Ecuador se congratularon por la excarcelación. 
El Gobierno de Guatemala también expresó su felicidad por el arresto domiciliario; mientras que México recibió “de manera positiva” la noticia. 
La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática celebró la medida y espera sea el inició de un proceso de rectificación para salir de la crisis.    
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias