Actualizado hace: 43 días 8 horas 34 minutos
Asentados en la historia

El hecho de haber sido cuna de varias culturas aborígenes, hace resaltar a Manabí con una identidad propia en lo arqueológico.

Domingo 09 Julio 2017 | 04:00

Según el arqueólogo británico Richard Lunniss, que cuenta con un Ph.D. en arqueología en la University College London, University of London, el paisaje de Manabí ha estado sujeto a la acción humana por miles de años. Señala al respecto que Portoviejo, Manta, Bahía de Caráquez, Jipijapa, Puerto López y la mayoría de los pueblos más pequeños actuales están ubicados encima de antiguos asentamientos precolombinos. 

Lunniss, quien además es profesor del Instituto de Investigación de la Universidad Técnica de Manabí, señala que gran parte del paisaje fue modificado por trabajos de la ingeniería, agricultura o construcción de los aborígenes manteños, como sucedió en el centro ceremonial de Cerro Jaboncillo y en el asentamiento de Agua Blanca, entre otros lugares.
Y dice que muchos de los cerros, puntas e islas eran lugares sagrados. Así en Jaboncillo, toda la montaña fue rediseñada por los manteños con terrazas, templos, casas, esculturas y senderos, y los participantes en las ceremonias llegaban de diversos lugares del territorio. Había un santuario en la Isla de la Plata, donde se hacían ritos musicales, adonde llegaban visitantes desde hace miles de años. 
 
Acciones. Recientemente desde el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), se indicó que se mantienen en la llamada Casa Rosada, elementos de barro, de lítica y piedra de las culturas que habitaron la Costa, desde el período precerámica hasta el último período formativo que es la cultura Manteña.
Asimismo se precisó que se busca crear la carrera de Arqueología y Antropología a nivel universitario para fomentar la investigación en Manabí, aprovechando la riqueza arqueológica existente.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias