Actualizado hace: 936 días 19 horas 42 minutos
Más de 80 mil Cruzaron el Mediterráneo

El 30 % de las personas que arriesgan sus vidas y cruzan el Mediterráneo de forma precaria necesitan protección internacional.

Domingo 09 Julio 2017 | 04:00

Así lo indica la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Desde que empezó el año, 84.830 personas han cruzado este mar por su ruta central, que une Libia con las costas italianas, lo que representa un incremento del 18% con respecto al año anterior. 
“Según todas nuestras indicaciones, y los datos recabados por nuestros colegas sobre el terreno, esta tendencia al alza no va a reducirse en los próximos meses, más bien a la inversa”, afirmó el enviado especial del ACNUR para el Mediterráneo central, Vincent Cochetel.
 
Informe. Necesitados de protección internacional significa que cumplen los requisitos para ser considerados refugiados o solicitantes de asilo, mientras que el 70 % restante son inmigrantes económicos que buscan una vida mejor lejos de la miseria.
Estas personas provienen de varios países subsaharianos y de hecho, la mayoría de los que llegan a Libia lo hacen con la intención de permanecer en Libia porque siempre ha tenido y, sigue teniendo, necesidad de mano de obra extranjera.
Según los estudios de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) el 70 % de los que llegan a Libia lo hacían con intención de quedarse.
“El problema es que una vez llegan, muchos caen en las redes de traficantes, otros son retenidos en centros de detención, son maltratados y entonces muchos cambian de opinión y eligen intentar la peligrosa travesía”, explicó, a su vez, Marie-Cecile Darme, representante de Altai Consulting y co-autora del informe.
Es por ello que ACNUR expandirá sus actividades en Libia en las próximas semanas para poder alcanzar a cuantas más personas sea posible “antes” de que queden atrapados.
Paralelamente, la agencia de la ONU presionará en el otro extremo a los países europeos para que intenten parar el tráfico de personas prohibiendo la exportación de embarcaciones pequeñas, y pidiendo la congelación de bienes a los traficantes.
 
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