Actualizado hace: 937 días 15 horas 51 minutos
Choque de propuestas para centro comercial

Al menos cinco propuestas se han hecho para el terreno que ocupó el derrocado Centro Comercial Municipal (CCM).

Domingo 09 Julio 2017 | 04:00

Se trata de la estratégica cuadra formada por las calles Pedro Gual, Chile, 9 de  Octubre y Ricaurte; una media hectárea que era el centro neurálgico del comercio de la ciudad antes del terremoto y que hoy es un gigantesco predio baldío.

Tres bocetos son del municipio, que aún tiene en análisis qué hacer allí; una  propuesta del Colegio de Arquitectos junto con el colectivo Unidos por Portoviejo; y otra (aunque no tiene diseño arquitectonico) fue presentada por la Cámara de Comercio con un enfoque de necesidades socioeconómicas.
 
Municipio. Ramiro Pérez, director municipal de proyectos, dijo que aún están en análisis de la propuesta mediante un estudio técnico y urbanístico profundo en la zona. Consideró muy positivo que existan nuevas propuestas desde los gremios y ciudadanos.
Destacó que desde el municipio uno de los criterios que se toman es que se destinará el lugar aproximadamente en un 70 por ciento para plaza y 30 por ciento para actividad comercial.
“La plaza funciona como punto de encuentro, como  un lugar de congregación humana, así como un sitio de seguridad”, dijo al señalar que la propuesta municipal apunta a espacios de diverso tamaño incluyendo pequeñas islas y locales grandes para negocios como por ejemplo almacenes Super Éxito o Tía, o cualquier otro.
“Desde el municipio se toman las definiciones pensando integralmente en la ciudad, en la planificación y necesidad de todos, no solo de un sector”, indicó al recordar que el proyecto se integra con dos centros comerciales para autónomos propuestos también por el cabildo.
 
Colegio. El Colegio de Arquitectos y el Colectivo Unidos por Portoviejo presentaron el viernes una propuesta en la que se destina el 70 por ciento del terreno al uso comercial y 30 por ciento para plaza.
William Palma, arquitecto partícipe de la iniciativa, explicó que se trata de integrar la plaza con estructuras que tienen tres pisos y  subterráneo. En total, caben aquí 329 locales, teniendo en la planta baja principalmente los de 2,3 por 3 metros.
Alfredo Román, otro arquitecto que participó, señaló la importancia que lo que se determine para ese terreno sea definido junto con la ciudadanía.
“Estamos haciendo la ciudad que otros quieren, no la que nosotros queremos”, reflexionó.
Esta propuesta también se integra con el aprovechamiento de los terrenos baldíos que quedaron tras las demoliciones.
“Es clave la alianza público privada para llevar adelante esta iniciativa”, resaltó Regis Cedeño, presidente del gremio de arquitectos.
 
Cámara. Alba González, presidenta de la Cámara de Comercio, destacó que esta institución ha tenido diversas reuniones con el municipio y se ha logrado armonizar las propuestas.
Recordó que la iniciativa municipal en un principio era únicamente la de una plaza en la ciudad, pero luego se incorporó la idea de contar allí con un centro comercial. “Nosotros creemos que se debe dar cabida a la actividad comercial porque sirve para dar un efecto dinamizador a la zona, es parte de la historia de Portoviejo y ese sentido no se puede mantener”, dijo.
 
Historia. La primera estructura levantada en el lugar fue el llamado Mercado Norte, construido alrededor de 1928 y que duró más de cuatro décadas. 
Alrededor del 1980 terminaron los más de cuatro años de construcción del Centro Comercial Municipal que operó, aunque subutilizado, hasta el 16 de abril, cuando sucedió el terremoto.
El 29 de julio del año pasado con 16 kilos de explosivos y una caída de tres segundos la estructura fue derrocada.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias