Actualizado hace: 936 días 4 horas 12 minutos
Las nuevas universidades
Las nuevas universidades
Por: Francisco Ponce

Sábado 08 Julio 2017 | 04:00

Durante la última visita del Presidente Lenin Moreno a Portoviejo se refirió a su propuesta de campaña de la fundación de nuevas universidades, señalando que más de una de ellas estará en Manabí, lo que se supone será en corto plazo, por la falta de cupos y por la alta demanda del sector estudiantil.

Hemos conocido que la Universidad San Gregorio de Portoviejo atraviesa por dificultades de orden legal, en cuanto a la constitución de su patrimonio, lo que hace insostenible su futuro funcionamiento; pues, de acuerdo al criterio de juristas entendidos en la materia, se encuentra en un limbo legal debido a que los terrenos que actualmente ocupa pertenecen al municipio de Portoviejo, institución que está legalmente impedida de entregar esos predios a una entidad privada de lucro particular. 
En virtud de lo anterior, y dado que en esa universidad se educan miles de estudiantes, la mayoría de los cuales no tiene los recursos económicos necesarios para culminar sus estudios; y conociendo la decisión y el anhelo de ese conglomerado estudiantil de obtener la estatización de ese centro de estudios, lo que permitirá la culminación de sus carreras, consideramos que al presidente Moreno se le presenta una gran oportunidad de iniciar su propuesta, legalizando, manteniendo y proyectando esta universidad, para así incrementar la oferta académica en Manabí. 
Para ello deberá mejorar su infraestructura física y docente, que le permita escalar su calificación como establecimiento educativo de primer nivel, que por ahora está muy bajo. 
Consideramos que esta situación resulta ventajosa e inmejorable, y que el Presidente Moreno debe aprovechar para poner ya en marcha su propuesta de campaña, pues se trata de una universidad particular que funciona en bienes del estado por los que tiene problemas legales insuperables, los que persisten a pesar de que sus directivos han tratado de solucionarlos gestionándolos con todos los alcaldes que han pasado por el municipio de Portoviejo desde que empezó a funcionar la Universidad. 
Sin embargo, por obvias razones no los han podido superar, por lo que la estatización de la Universidad San Gregorio no solo conlleva a evitar un problema legal, sino que contribuye a la economía de los miles de jóvenes que ahí estudian. La propuesta es viable, factible y solo depende de la decisión del Ejecutivo, lo que redundará en el bienestar y superación de la comunidad estudiantil manabita y ecuatoriana. 
Por otra parte, es necesario y oportuno señalar que las nuevas universidades deben estar orientadas fundamentalmente a la promoción de la creatividad industrial de cualquier naturaleza, a la invención, al emprendimiento productivo; porque consideramos que es en estos ámbitos a donde debe dirigirse la creatividad y fortaleza de nuestros jóvenes, para vislumbrar el desarrollo y progreso del país. 
La mentalidad creadora de una nación determina su futuro próspero, aún sin disponer en su medio de recursos naturales o materia prima para su transformación. 
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias