Actualizado hace: 938 días 4 horas 53 minutos
Chone
Tienen en la mira a la mosca tábano

La necropsia a una res en estado de agonía ya se realiza en Chone, en esta ocasión se ejecutó en una propiedad del cantón.

Sábado 08 Julio 2017 | 04:00

Eusther Alcívar, decano de la Universidad Técnica de Manabí (UTM) extensión Chone, manifestó que hay preocupación porque en los últimos días se han muerto tres reses en el campus universitario. 

Alcívar indicó que por tal motivo se conformó un equipo multidisciplinario, conformado por técnicos de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) y técnicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Ciencias Zootécnicas de la UTM, para determinar qué está causando la muerte de los animales. 
 
>procedimiento. Explicó que en varios sectores de Chone se han muerto algunos animales y otros se han enfermado, es así que los técnicos llevaron muestras del hígado, riñón, páncreas, heces, orina y sangre de la res, para ver qué está causando el deceso de los animales. 
Indicó que las muestras tomadas fueron llevadas al laboratorio de la parroquia Lodana, en el cantón Santa Ana, para saber qué causa el fallecimiento de las reses.
Emilio Andrade, técnico de Agrocalidad, aseguró que en otras fincas sí han visto la presencia de la tripanosomiasis, enfermedad que es transmitida por la mosca tábano; y allí se insta a los propietarios a que constantemente bañen a los animales para evitar que este insecto se propague en los potreros.
El veterinario Rodolfo Pedroso, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UTM, señaló que se conformó un equipo de trabajo para definir luego de los análisis la enfermedad que está afectando.
Él aseguró que no se descarta que el tábano sea verdaderamente el transmisor de la tripanosomiasis, cosa que se conocerá luego de que las muestras de cada uno de los tejidos llevados sean analizadas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias