Actualizado hace: 937 días 20 horas 13 minutos
Calidad
Listos para tratar con supermercados

Cumplir 83 requisitos le permite al camal municipal prestar servicio a los supermercados del país.

Sábado 08 Julio 2017 | 04:00

Atenaida Cedeño, directora del Centro de faenamiento municipal de Portoviejo, resaltó que el logro se dio tras una lucha permanente que comenzó en el 2015 con un proceso de mejoras de la infraestructura.

Cada paso, precisó, fue con ayuda de los técnicos de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad). Y finalmente luego del objetivo la empresa estatal procedió a emitir la certificación “Matadero Bajo Inspección Oficial (Mabio)”.
El documento avala al matadero local para que pueda prestar sus servicios a las cadenas de supermercados nacionales, quienes por lo general mantienen trato con entidades donde prima la higiene.
Euro Torres, coordinador general de cuidado de alimentos de Agrocalidad, fue el encargado de entregar el documento.
 
> Inversión. Según Cedeño, la inversión se aproxima a los 250 mil dólares, dirigidos al camal en su totalidad.
Las mejoras, según dijo, se dieron en el área administrativa, de sacrificio, nave de oreo, evisceración, patios, corrales, taller electromecánico y patio de maniobras. 
“El objetivo es que la carne llegue en óptima calidad hacia los hogares, especialmente en la inspección, manipulación de la carne y los procesos de sacrificio, tanto del bovino como porcino”, dijo. 
En cuanto a los horarios de atención recalcó que de lunes a jueves laboran de  14h00 a 17h00 (porcinos), desde las 17h30 a 21h00 bovinos. Viernes desde las 13h00 a 17h00 porcinos y de 17h00 a 22h30 bovinos.
Los sábados para comerciantes de las parroquias de 05h00 a 10h00 y de 13h00 en adelante.
Euro Torres declaró que la certificación correspondió a un proceso respaldado por Agrocalidad desde el primer momento.
 
> Higiene. En cuanto a la limpieza, los vecinos del centro de faenamiento sostiene que el cambio ha sido radical. En los recuerdos quedaron los malos olores que hacían del sector un foco infeccioso.
María Palacios dijo que por muchos años debió vivir en un ambiente donde primaban los malos olores, “pero eso ya no se ve”, declaró la ciudadana.
Rodolfo Menéndez, usuario del matadero, manifestó que la limpieza en el lugar salta a la vista.
“El camal es uno de los mejores de la provincia y espero que se mantenga así”, refirió Palacios.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias