Actualizado hace: 938 días 9 horas 41 minutos
Tema del día
El ruido puede causar daños irreversibles

Cuando el ruido supera los 65 decibeles (dB) permitidos, los daños a la salud por contaminación acústica pueden ser graves.

Sábado 08 Julio 2017 | 04:00

Andrea Limongi trabaja en el quinto piso de La Previsora, en Portoviejo, y dice que hay tanta bulla que no se puede trabajar tranquila.

“Tocar el claxon no va a eliminar el tráfico en Portoviejo, así que respira, ten paciencia y no contamines el ambiente #ciudadlibrederuido RT”, escribió en su cuenta de twitter @AndreaLimongiS
Modesta Cedeño vive en Crucita y realiza sus trámites en Portoviejo. Dijo que el ruido es tal que no puede circular tranquila y los choferes usan de manera indiscriminada el pito. 
Manolo Cedeño enfatizó que es “falta de cultura”.
Pero también hay quienes se quejan del ruido que provocan talleres e industrias en zonas urbanas. Y el de los tubos de escape en mal estado, entre otros.
 
>CONSECUENCIAS. Ivonne Intriago, otorrinolaringóloga del hospital Dr. Verdi Cevallos, dijo que la principal afectación al oído es un traumatismo acústico, dependiendo de la intensidad y los decibeles a los que el paciente puede estar sometido. 
“Un solo sonido, como una explosión, puede causar un trauma acústico y la exposición constante a decibeles no permitidos, como cuando se trabaja con máquina, si no hay una protección,  puede causar también una hipoacusia, es decir una pérdida auditiva progresiva acompañada de otros síntomas, como mareos y dolor”, explica.
Intriago calcula que de los pacientes que llegan a su consulta, un 5% presenta lesiones laborales, porque trabajan sin protección frente a ruidos de máquinas, equipos de construcción, perforadoras, taladros. 
Deben tener doble protección: tapón intracanal más una vincha que toma todo el pabellón auricular, señaló.
 
>SÍNTOMAS. Indicó que cuando empieza el proceso de pérdida de audición hay que sacar a la persona del medio que pudo causarle la lesión y, si no se puede, por lo menos protegerla para que no se siga dañando el nervio auditivo.
¿Cuáles son los síntomas? Zumbidos agregados que aturden, causan irritabilidad, mareo, inestabilidad. 
Una primera señal es cuando la persona se da cuenta que escucha menos de un lado, o puede que escuche pero no entiende, hay una mala discriminación de los sonidos, es decir hay sonido, pero no entendimiento. 
Entonces, se la somete a una audiometría, logoaudiometría, timpanometría o impedanciometría, que miden las presiones a nivel del oído.
 
>combaten. Miguel Estévez, jefe de Ambiente del Municipio de Portoviejo, señaló que están haciendo un diagnóstico en cinco rutas, identificando los puntos que generan problemas de ruido. Estos son las avenidas Reales Tamarindos, Manabí, Universitaria, calle América y vía a Santa Ana. Ya se contaba con una base de datos, pero con el terremoto cambió la ciudad, por lo que tuvieron que empezar de cero para identificar los nuevos sectores críticos.
Indicó que la normativa establece en zonas comerciales hasta 65 o 70 decibeles, pero la realidad es que están sobrepasando la norma.
Añadió que continúan los controles y monitoreo y recordó  que la ordenanza señala multas que van desde el 10% del salario básico unificado (SBU) hasta 3 SBU, dependiendo de la gravedad de la infracción.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias