Actualizado hace: 938 días 13 horas 10 minutos
MANTA
Guerra al hurto de luz

Cnel implementa sistema para detectar el robo de energía en las viviendas.

Sábado 08 Julio 2017 | 04:00

Cerca de 50 mil clientes entre Manta y  Portoviejo serán sometidos a un balance de medición de consumo eléctrico, para confirmar o desvirtuar el hurto de energía eléctrica.
Este control es porque la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) enfrenta a la fecha una pérdida  técnica de energía del 24.6 por ciento, pérdida que antes del terremoto del 2016 era del  23.3 %, dijo Jan Carlo Giler, director comercial de Cnel.
Él  dice que  el hurto de energía en Manta, sea a través de  conexiones clandestinas o  manipulación del medidor, se registra con mayor porcentaje en los sectores de La  Pradera, Eloy Alfaro y en el barrio San Pedro. En Portoviejo, mientras tanto, la problemática se ubica en mayor proporción en sectores de La Piñonada y El Florón.
”Hemos encontrado circuitos con pérdidas de hasta el 75 % con novedades de clientes conectados de forma directa a la red y medidores manipulados. Ante esto, estamos sustituyendo las redes por cables antihurto, material de línea forrado y sellado para que los usuarios no puedan engancharse”, dijo.
Se informó que un 20 % de los casos de hurto de energía ya fue corregido con la legalización del servicio.
>control. Agregó que, para detectar a quienes tienen conexiones clandestinas en sus instalaciones domiciliarias, la Dirección Comercial implementó el sistema de balance, el cual consiste en realizar comparaciones entre la energía entregada por un transformador y la consumida por cada cliente. 
Para este control, se instala un equipo de medición al transformador para posteriormente identificar cada una de las viviendas conectadas a ese transformador y, en caso de haber diferencias entre la energía entregada y la consumida por cada cliente, se procede a normalizar y sancionar, lo que incluye la denuncia ante la Fiscalía por el delito de aprovechamiento ilícito de servicios públicos, detalló.
La campaña de recuperación de pérdida de energía es coordinada con miembros de la Policía Nacional y la  Fiscalía.
 
>Etapa. Se informó que en la primera etapa se prevé revisar bajo esta metodología a 50 mil clientes en los cantones de Manta y Portoviejo, y a partir del mes de octubre a los clientes de los cantones Jipijapa, Chone, Calceta, Santa Ana, Rocafuerte, Tosagua, Montecristi, Bahía y Puerto López.
Se indicó que hasta el momento han denunciado 83 casos ante la Fiscalía, los mismos que están en etapa de indagación previa.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias