Actualizado hace: 935 días 15 horas 49 minutos
MANTA
Busca a sus dos hijos

Aidé Tuárez busca rastros de sus hijos, quienes salieron a pescar y aún no vuelven.

Sábado 08 Julio 2017 | 04:00

Los hermanos Basurto Tuárez salieron a pescar en dos lanchas y nunca más volvieron a sus casas. Su madre, Aidé Tuárez, ha recorrido las cárceles, hospitales y morgues del país para encontrarlos, pero no hay resultados positivos. 
Ella tiene dos teorías sobre la desaparición: que están presos en el exterior o que permanecen náufragos en alguna isla del Océano Pacífico. 
La mujer de 63 años ha visitado Manta, Quito, Guayaquil, Cuenca y Esmeraldas  buscando información, y nadie sabe dónde están. También acudió al Consulado para saber si estaban dentro de la lista de pescadores ecuatorianos detenidos por narcotráfico en México, Guatemala, El Salvador o Estados Unidos, y no constan en la nómina. 
Tuárez envió a otros parientes a buscarlos en las cárceles de Colombia, pero allá tampoco hay rastros. 
Los desaparecidos son los hermanos Alfredo José (25) y Luis David Basurto Tuárez (27). Ambos viven el barrio Mar Abierto del cantón Jaramijó.
 
> ZARPES. Tuárez manifestó que Alfredo José fue el primero en salir a pescar con varios amigos.
Zarpó el 3 de febrero del 2016 desde el muelle de Jaramijó, y a su madre le prometió que regresaba en tres días. Además dijo que iba a llamarla, por eso ella nunca deja descargar la batería de su celular, porque sueña con escuchar su voz a través de una llamada.
“Él es maquinista de barco, pero se fue a pescar porque algunos amigos lo convencieron”, expresó la madre.  El pescador es padre de un niño de 10 años de edad.
Su segundo hijo, Luis David, también prometió regresar a los tres días de haber salido a pescar. Esto fue el 28 de abril del 2016, y aún sigue esperando su llegada. “Él salió a faenas a pocos días de haber recobrado la libertad de la cárcel de máxima seguridad de Guayaquil, donde estuvo detenido por un delito del cual lo declararon inocente”, manifestó Tuárez.
El 5 de mayo del año pasado recibió una llamada a través de la aplicación de WhatsApp. Era Luis David y le informó que estaba bien, que no se preocupara por él porque pronto regresaría al país. La llamada se cortó y no ha vuelto a escuchar su voz. Tampoco le dijo dónde estaba o si había sido detenido con droga en el exterior. Todo es un misterio.
 
> dos muertos. El jueves 16 de junio del 2016 aparecieron dos hombres muertos en el sitio Barranco Prieto en Montecristi, y Tuárez acudió a la morgue a tratar de reconocer los cuerpos, pero ninguno era su hijo. También le tomaron una muestra de sangre para realizarles una prueba de ADN a los cuerpos y el resultado fue negativo. 
La mujer manifestó que es miembro de una organización denominada “Madres y esposas de pescadores detenidos en el extranjero”, integrada por 75 mujeres que buscan extraditar a 100 habitantes de Jaramijó detenidos en los Estados Unidos.
Ella se unió al grupo para tratar de confirmar si sus hijos están detenidos por narcotráfico, pero tampoco tuvo noticias. Eso solo acrecienta su incertidumbre por saber dónde están. 
A veces cree que sus hijos permanecen náufragos en medio del mar. 
Si los han visto puede llamar al 0999417456 o al 0960556337.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias