Actualizado hace: 51 minutos
Exposición
Fotografías históricas

Una exposición de fotografía se exhibe virtualmente como parte del Patrimonio Cultural y Documental del Ecuador.

Sábado 08 Julio 2017 | 04:00

 Paisajes urbanos y rurales, retratos de personajes famosas y también de gente cotidiana, rostros anónimos de Ecuador que pueden recrear la historia: estas son algunas de las imágenes que componen el Archivo Nacional de Fotografía del Ecuador, que nació como un proyecto del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) en 2014 y que ahora busca institucionalizarse, señala la agencia Andes.

Este Archivo funciona en las instalaciones del INPC (Jerónimo Carrión y Pasaje León Vivar), y contiene fotografías de las colecciones Miguel Díaz Cueva, Alfredo Kuffó Archunfia, Benjamín Rivadeneira, Julio Enrique Estrada Ycaza, Fernando Zapata y Manuel Jesús Serrano, que muestran la vida social y política de Quito, Cuenca, Chone, Manabí y Latacunga. 
También hay fotos sobre el proceso de industrialización en Ecuador y de personajes políticos y de la aristocracia ecuatoriana desde 1850 hasta 1940.
En una sala permanecen las fotos originales, negativos y placas de vidrio que fueron compradas bajo un proceso con fondos de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), según diario El Universo.
En el proceso. Continúa el proceso de digitalización de imágenes, trabajo que se inicia con la identificación de la fotografía: de qué año es, cuál es la técnica que se utilizó, en qué material se guarda (negativo, impreso, placas de vidrio). De acuerdo a esto, se realiza el escaneo de la foto y luego se llena una ficha básica con todos los datos de la imagen.
En 2009 el Estado declaró a la Fotografía Histórica (1839-1920) como bien perteneciente al patrimonio cultural documental en sus primeras impresiones: daguerrotipos, ambrotipos, ferrotipos e impresiones originales en papel y negativos. Esto porque la fotografía patrimonial es portadora de información que permite la reconstrucción de la memoria social e histórica del país.
Cinco años después, en 2014, se conformó el Archivo Nacional de Fotografía, que se encarga de la recolección, digitalización, inventario, catalogación y difusión de fotografías patrimoniales, garantizando así su conservación y su democratización por Internet.
Según José Rubio, catalogador de los bienes materiales del INPC, el objetivo del Archivo es “poner en acceso público todas las imágenes con toda la información y de que la gente las pueda descargar, además salvaguardar estas colecciones que estaban en riesgo de desaparecer por la delicadeza del material y su estado de conservación”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala