Actualizado hace: 8 minutos
Piden investigar a siete funcionarios

La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) pidió a la Fiscalía que se investigue a siete funcionarios y exfuncionarios.

Viernes 07 Julio 2017 | 04:00

Los siete estarían vinculados, según las pesquisas de este organismo público pero no estatal, con una serie de sobornos en el caso de la empresa “Caminosca”.

“Hemos trabajado con pausa pero con certezas sobre un tema en el cual las responsabilidades de los involucrados en actos de corrupción son evidentes”, dijeron los miembros de la CNA antes de entregar su denuncia, ayer, en la Fiscalía.
Aseguran que con la información que han obtenido llegan a la conclusión de que “se han configurado los elementos necesarios para que la Fiscalía Nacional investigue, entre otros, al vicepresidente de la República (Jorge Glas)”, al que piden apartar de sus funciones.
Entre los otros presuntos implicados, según la Comisión, figura asimismo Esteban Albornoz Vintimilla, exministro de Electricidad y actual asambleísta.
“El pago de coimas (sobornos) se habría realizado mediante la suscripción de subcontratos entre Caminosca S.A. y las empresas fantasma ‘Asesorías Australes’ y ‘Crown Mergers and Acquisitions’, mediante transferencias bancarias a cuentas en las Bahamas y Brasil por un total de 3’331.442,15 dólares”, señala la CNA en un comunicado.
Precisa además las cantidades que se pagaron por cada proyecto: 508.262 dólares en el caso de Petroamazonas; 623.180 por el de Toachi-Pilaton; 1’200.000 por el de Sopladora; y 999.998 por el proyecto de Minas San Francisco.
La Comisión hizo entrega de una querella en la Fiscalía contra los siete funcionarios y exfuncionarios y se quejó de que el máximo representante fiscal, Carlos Baca, no les recibiera, viéndose obligados a depositarla en la Secretaría.
 
Reacciones. Ya el miércoles el vicepresidente Jorge Glas acudió a la Fiscalía y, entre otros temas, habló sobre Caminosca.
“Lo que han hecho es presentar documentos con hojas faltantes sin apostillamiento”, señaló el vicepresidente.
El mismo día el asambleísta Esteban Albornoz (Alianza PAIS) negó las acusaciones sobre un supuesto pago ilícito en el denominado caso Caminosca.
Esto, según la denuncia, habría ocurrido cuando era ministro de Electricidad y Energía Renovable -en el anterior Gobierno- para asignar contratos de obras públicas. 
“Es grave presentar simples fotocopias sin certificación, mutiladas, sin firmas de responsabilidad, eso es fraude procesal”, dijo Albornoz.
“Lo que difundieron fueron 39 copias simples, sin notarización ni apostilla, de un documento completo de 132 hojas, que cuenta en su parte final con las firmas de los árbitros”, señaló el legislador. 
El abogado de la Comisión, Darwin Seraquive, concluyó que el tribunal de arbitraje de Miami, que es de donde se desprende la denuncia, concluye que 
hubo “pagos ilegales, pero no determina responsabilidades porque no es su trabajo”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala