Actualizado hace: 17 minutos
Lanzan bombas en comercios

Las fuerzas del orden en Venezuela lanzaron gases lacrimógenos dentro de al menos cuatro centros comerciales en Caracas.

Viernes 07 Julio 2017 | 05:00

Esto ocurrió mientras dispersaban a cientos de opositores que intentaron sin éxito marchar hacia el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el oeste de la capital.

El hecho dejó decenas de afectados en los establecimientos Sambil, Chacao, Lido y Paseo Las Mercedes, ubicados en los municipios caraqueños de Chacao y Miranda, y considerados bastiones opositores.
Según han denunciado varios dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) usaron los gases lacrimógenos para afectar a quienes participaban en la marcha y huían de la fuerza pública.
“La PNB con su actuación inhumana e inconstitucional ha convertido los Centros Comerciales en una especie de cámaras de Gas. Salvajes”, escribió en la red social Twitter la diputada caraqueña Marialbert Barrios al pie de un vídeo que muestra una cortina de humo dentro del centro comercial Paseo Las Mercedes.
 
Represión. La movilización opositora de ayer partió desde unos 40 puntos de la capital, pero los cuerpos de seguridad del Estado impidieron con gases y perdigones de goma que llegara a su destino.
La MUD denunció nuevamente que la fuerza pública “reprimió sin justificación” a los manifestantes.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó convocar una sesión extraordinaria “urgente” del Consejo Permanente del organismo sobre los “recientes acontecimientos” en Venezuela, para hoy por la tarde.
La solicitud de Almagro se produjo un día después del ataque a la sede del Legislativo venezolano por parte de grupos que se identificaron como chavistas, y que dejó 20 heridos, incluyendo siete diputados, y que fue condenado por varios países del continente y por el propio titular de la OEA. Ese órgano, que reúne a embajadores de los 34 países miembros activos de la OEA, debatiría entonces la situación con la posibilidad de “adoptar las decisiones que estime conveniente”, como “gestiones diplomáticas” que, de fallar, podrían llevar a una reunión de cancilleres, según la Carta.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala