Actualizado hace: 45 días 20 horas 1 minuto
Leonardo Moreira Delgado
Emprender sin demagogia

En la última campaña presidencial del Ecuador, uno de los temas de los cuales se discurseó mucho fue del emprendimiento. Los dos candidatos finalistas competían raudamente por ofertar el emprendimiento al nicho electoral de los jóvenes, probablemente consientes o inconsciente de que lo que importaba era ganar esos votos; uno con menor convicción, otro con mayor experiencia, pero al final lo que interesaba no era el medio sino el fin.

Viernes 07 Julio 2017 | 04:00

Muchos se preguntarán, ¿que es  emprender? Se trata de un verbo que hace referencia a llevar adelante una obra o un negocio. El emprendimiento suele ser un proyecto que se desarrolla con esfuerzo y haciendo frente a diversas dificultades, para lograr un objetivo de bienestar socio económico.
El uso más habitual del concepto aparece en el ámbito de la economía y los negocios. En este caso, “un emprendimiento es una iniciativa de un individuo que asume un riesgo económico o que invierte recursos con el objetivo de aprovechar una oportunidad que brinda el mercado”.
Se conoce como emprendedor al ciudadano que inicia un negocio o que crea una pequeña empresa por su propia iniciativa. En épocas de crisis, los emprendimientos suelen representar una salida para las personas que se encuentran en situación de desempleo.
Y esto lo saben muy bien los especialistas en conseguir votos a cambio de llenar de sueños, expectativas y hasta esperanzas, a cerca de 275 mil emprendedores que se aprestan hacer antesalas en las instancias burocráticas, mediante una tramitología incierta  para lograr un crédito estatal.
Según fuente de “El Universo”, hasta el 2 de abril pasado 276.201 jóvenes se habían inscrito en el “Plan Toda una Vida”, para recibir los créditos que les prometieron en campaña, de hasta 15 mil dólares, con lo cual aspiran iniciar alguna actividad productiva como emprendimiento.
Los “iluminados del siglo XXI”, con toda una bonanza, en cerca de 10 años no lograron superar los indicadores del desempleo en Ecuador; por ello el tema del emprendimiento requiere una  planificación estructural y no coyuntural, como lo hicieron los “revolucionarios”. De otro lado  no lo hubiese agendado quien continuará gobernando.
Por eso, los emprendimientos se iniciaran por necesidad y ante la desesperación de mejorar ingresos para atender la canasta familiar y no necesariamente porque existe una política de Estado, lo cual lo ratifica un estudio de Global Entrepreneurs-hip Monitorl, señalando que  los factores que limitan el sostenimiento de los emprendimientos en Ecuador son las políticas de gobierno, la falta de apoyo financiero, la legislación y el contexto político. Entonces, mano a la obra, a emprender para no quedar como simples populistas y demagogos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias