Actualizado hace: 930 días 16 horas 54 minutos
Quito
Vicepresidente declara por caso Odebrecht

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, acudió de forma voluntaria a la Fiscalía General del Estado, en Quito.

Jueves 06 Julio 2017 | 04:00

Lo hizo para rendir su versión dentro de las investigaciones en torno al caso Odebrecht, en el que se indagan presuntos sobornos de la firma brasileña en el país.

Según la Vicepresidencia, ese acto constituye un paso más de Glas “en apoyo al esclarecimiento” del caso y en favor de “la lucha por la transparencia y la defensa de los intereses nacionales”.
El pasado 12 de junio, Glas, quien había pedido ser llamado a la Fiscalía, no pudo rendir su versión porque la fiscal del caso estaba fuera del país y su sustituto tenía diligencias pactadas con anterioridad, dijo entonces el Ministerio Público.
Ayer, tras su comparecencia -que duró unas dos horas y fue reservada-, Glas reiteró que acudirá “a todas las instancias que correspondan” para fortalecer y colaborar con las investigaciones.
En las afueras de la Fiscalía, hasta donde habían acudido simpatizantes de Glas, se registraron incidentes en medio del rechazo a la presencia en el lugar del exlegislador opositor César Montúfar, quien pretendía presentar 25 preguntas sobre el caso Odebrecht.
En imágenes transmitidas por la televisora Ecuavisa se vio cómo personas no identificadas lanzaron agua a Montúfar, quien además, pese a la presencia policial, recibió un golpe en la cabeza tras el cual cayó al suelo.
Hasta el momento, la Policía ha detenido para investigaciones a seis personas con relación al caso Odebrecht y dos más están bajo arresto domiciliario.
MÁS. Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha, acudió también ayer a la Fiscalía General para ampliar su versión sobre la negociación del proyecto Toachi-Pilatón, obra que fue adjudicada a Odebrecht en el 2007. Su declaración forma parte de la investigación por supuesto lavado de dinero en contra del exministro de Energía Alecksey M. y el empresario Marcelo E., quienes están vinculados en el caso Odebrecht por haber recibido un millón de dólares de la constructora brasileña.  
“Las preguntas fueron en relación a los montos, sobre el contrato de construcción, el financiamiento y sobre los exámenes que se han hecho desde los organismos de control y esta (obra) es una de las más analizadas... Hay exámenes de Contraloría desde el 2008”, dijo Baroja tras la diligencia.
Ramiro Albarracín, abogado de Marcelo E., señaló que la nueva versión servirá para confirmar que dentro de la hidroeléctrica no hubo pago de sobornos y que el dinero transferido fue un “acuerdo entre privados”. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias